La crisis del coronavirus

Sanidad hace un cribado entre los trabajadores de centros de mayores en zonas con alta incidencia

La finalidad es ampliar las medidas de detección precoz del coronavirus para reducir la transmisión del virus

Un centro de mayores en Torrent (Valencia) al inicio de la pandemia.
Un centro de mayores en Torrent (Valencia) al inicio de la pandemia.Monica Torres

La Consejería de Sanidad Universal realiza un cribado entre los trabajadores de las residencias de mayores y centros de diversidad funcional para la detección precoz del coronavirus en las zonas más castigadas por los contagios. Las pruebas se están haciendo en los departamentos de salud y municipios con una tasa de incidencia acumulada de más de 500 casos por 100.000 habitantes y más de 10 casos acumulados en los últimos siete días, informa la consejería.

La secretaria autonómica de Sanidad, Isaura Navarro, ha explicado después de reunirse con los representantes de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte), que “el objetivo es detectar cuanto antes un posible caso de coronavirus para evitar la transmisión del virus a personas tan vulnerables como son los mayores o las personas con diversidad funcional”.

El departamento está realizando cribados entre los profesionales de estos centros, tanto públicos como privados, aunque no exista un brote activo en esos momentos. “Si aumentamos los cribados en los centros ubicados en zonas con un mayor riesgo de transmisión, podemos detectar posibles asintomáticos y evitar nuevos contagios”, ha afirmado Navarro.

De esta manera, el cribado se realiza en aquellos centros que estén ubicados en un territorio que cumpla con dos condiciones epidemiológicas. Por un lado, en los departamentos de salud y en los municipios con incidencia acumulada de más de 500 casos por 100.000 habitantes; y donde se produzcan más de 10casos acumulados en los últimos siete días.

La población diana que se realiza la prueba PCR, de forma voluntaria, es el personal de estos centros que no presenten síntomas de la covid-19 o sean contactos estrechos en cuarentena, aquellos que presenten una IgG de serología positiva en los últimos tres meses o los que tengan una PDIA negativa en los últimos 14 días.

El objetivo de Sanidad es reducir la incidencia de coronavirus en los centros de personas mayores y de personas con diversidad funcional. Gracias a este estudio de prevalencia de covid-19 entre los profesionales se puede realizar una detección precoz de la infección en personal asintomático con riesgo elevado por la situación epidemiológica de un territorio.

Positivos en 88 residencias

Según los datos oficiales, hay algún caso positivo en 88 centros (cuatro en la provincia de Castellón, 26 en la provincia de Alicante y 58 en la provincia de Valencia), 16 centros de diversidad funcional (3 en la provincia de Castellón, cuatro en la provincia de Alicante y 9 en la provincia de Valencia) y cuatro centros de menores en la provincia de Valencia.

Asimismo, se han notificado 34 residentes nuevos positivos, 18 empleados y tres residentes fallecidos. Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 21 residencias en la Comunitat Valenciana: 9 en la provincia de Alicante y 12 en la provincia de Valencia.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50