Al banquillo por renegar de la mascarilla
La Fiscalía pide un año de prisión para un negacionista de Jaén denunciado seis veces por no querer ponerse la protección
“Usted es un negacionista, póngase la mascarilla o será detenido”. La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Villacarrillo (Jaén) montó en cólera cuando vio entrar sin mascarilla a Manuel García Villar, un vecino de 48 años conocido en el municipio por enarbolar el movimiento negacionista contra la pandemia. Tras no llegarse a un acuerdo en el juicio rápido celebrado en días pasados, Manuel se sentará en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén el próximo martes 24 de noviembre acusado de dos delitos de desobediencia. La Fiscalía pide para él un año de prisión en el que será uno de los primeros juicios por la vía penal celebrados en España por la negativa a llevar mascarilla.
La Fiscalía reclama para García seis meses de prisión por cada uno de los dos delitos de desobediencia grave a los agentes de la autoridad que se le imputan. El primero de ellos está vinculado con las seis denuncias previas que recibió por parte de los agentes de la Policía Local de Villacarrillo por su reiteración a negarse a llevar mascarilla. “Se paseaba por el pueblo en actitud desafiante y nos decía que no le daba la gana ponerse la protección”, comenta el subinspector Francisco Martínez. La Policía Local tramitó hasta seis denuncias administrativas contra García ante la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
El segundo delito tiene que ver con el incidente protagonizado por el imputado en el Juzgado de Villacarrillo cuando fue citado a un juicio rápido. “La jueza se alarmó cuando lo vio entrar sin mascarilla y llamó a varios agentes de la Guardia Civil para que lo detuvieran si persistía en su actitud”, señala su abogado de oficio, Francisco León Valenzuela. El letrado defensor admite que García comparte las tesis del movimiento negacionista aunque no ha participado en manifestaciones
La defensa de García pide su absolución amparándose en los problemas respiratorios que padece. “Tiene afecciones en el tabique nasal y una obesidad grave que hace que cuando camina se ahoga y le dificulta para hacer sus tareas más elementales”, explica el abogado, y añade que su cliente había pedido ya una cita en el centro de salud de su municipio para que le hicieran un justificante que le dispensara de portar mascarilla.
León reclama “un poco de humanidad” a la Fiscalía para retirar unas penas que entiende como “desproporcionadas”. “La condena solicitada es como matar moscas a cañonazos”, espeta. No opina lo mismo el subinspector de la Policía Local de Villacarillo, para quien las sanciones que se le piden a García “tienen ante todo un carácter ejemplarizante”. Desde el inicio de la pandemia, los agentes de esta población de algo más de 10.000 habitantes han interpuesto medio centenar de sanciones a viandantes que no llevaban mascarilla. Y a partir de ahora, añade el subinspector, se plantean también imputar delitos contra la salud pública a quienes incumplan la cuarentena.
Villacarrillo, con 1.118,8 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, se encuentra entre los 15 municipios jienenses con mayor incidencia de la provincia, de acuerdo con los datos facilitados por el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía.
En Jaén hay otro vecino inmerso en un proceso penal que también podría llevarlo al banquillo de los acusados. Según informó la Subdelegación del Gobierno, se le imputa un delito de lesiones por imprudencia por haber contagiado a su familia por no haberles dicho que era positivo.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.