España supera las 40.000 muertes en el recuento oficial desde el inicio de la pandemia tras sumar 349 nuevos decesos
El número de contagios diarios marca un ligero ascenso con respecto a la jornada anterior, con 19.096 nuevas infecciones
España ha superado este miércoles los 40.000 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, según marca el recuento oficial. Los 349 fallecimientos que se han sumado a los datos que ofrece cada día el Ministerio de Sanidad con la información que facilitan las comunidades, eleva la cifra de decesos a 40.105. El ministerio también ha comunicado 19.096 nuevos contagios, un ligero ascenso con respecto a la jornada anterior. El número de contagios total supera los 1,4 millones.
El número de decesos ha descendido con respecto al martes, cuando se alcanzó el máximo de defunciones diarias de la segunda ola, pero se mantiene en niveles de confinamiento. “Puede que tardemos un tiempo en ver descender esta cifra”, advirtió el martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Andalucía encabeza el listado de muertes en la última semana, con 215 fallecimientos, seguida de Castilla y León, con 183 y Aragón, con 174.
La presión hospitalaria sigue en aumento. El número de camas de Unidad de Cuidados Intensivos con pacientes con coronavirus roza ya el 32%, con claras diferencias entre comunidades. La Rioja cuenta con una ocupación del 60% y Aragón supera el 50% desde hace casi una semana. Por otro lado, Canarias y Galicia son los territorios menos saturados, con un 10% y un 13%, respectivamente. Ante esta situación, varias comunidades como Asturias y País Vasco han habilitado camas en nuevos espacios.
Actualmente, hay 21.051 pacientes ingresados por covid-19 en toda España, 2.394 de ellos, en UCI. En las últimas 24 horas, se han producido 3.093 ingresos, un incremento con respecto al martes, cuando fueron 2.270. La tasa de ocupación de camas convencionales ocupadas por personas con coronavirus se sitúa en el 16,79%.
La incidencia acumulada en los últimos 14 días marca una ligera tendencia a la baja en este mes de noviembre, pero sigue siendo muy elevada y se sitúa en 512 casos por cada 100.000 habitantes. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que se encuentran el peor situación, porque superan el millar de infecciones por cada 100.000 habitantes. En territorio peninsular, la que muestra peores datos es Aragón, con una incidencia acumulada de 947, aunque es cierto que la región experimenta un descenso constante de esta incidencia desde el inicio de este mes. Navarra, que el 1 de noviembre rozó los 1.200 positivos por cada 100.000 habitantes, también mejora sus datos y ahora ya se sitúa en los 866.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.