_
_
_
_

Grecia impone un confinamiento domiciliario para detener la expansión del coronavirus

“De seguir así, la presión sobre la sanidad pública se habría hecho insostenible”, ha dicho el primer ministro. La incidencia de la covid-19 es de 165,8 casos por 100.000 habitantes

Dos mujeres en Atenas este miércoles, junto a un restaurante cerrado.
Dos mujeres en Atenas este miércoles, junto a un restaurante cerrado.PANTELIS SAITAS (EFE)

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha decretado este jueves el confinamiento de todo el país hasta finales de mes ante el avance de la segunda ola de la pandemia, en línea con las medidas similares tomadas en otros países de Europa. Tan solo dos días después de la entrada en vigor del cierre de la restauración y el ocio en Atenas, Mitsotakis ha dicho que el aumento exponencial de casos no permite limitar el cierre a estos sectores. A partir del sábado a las 6.00 y hasta el 30 de noviembre, los ciudadanos de todo el país, incluso de las zonas que no están en alerta por la expansión del virus, solo podrán salir a la calle si van a trabajar, a hacer ejercicio o por causas de fuerza mayor. Para poder abandonar el domicilio, deberán enviar un mensaje de texto a un número gubernamental con el que obtendrán un salvoconducto. Guarderías y escuelas de primaria permanecerán abiertas, pero la educación secundaria pasará a ser a distancia. Además, quedarán prohibidos los desplazamientos entre regiones y cerrarán todos los comercios salvo las tiendas de alimentación, farmacias y gasolineras. Entre las 21.00 y las 5.00 se establece toque de queda.

Más información
Clients sit at the terrasse of a cafe in Bordeaux, southern France, on October 28, 2020 during French President Emmanuel Macron's evening televised address to the nation to announce new measures aimed at curbing the spread of the Covid-19 pandemic. - France was preparing today for tough new restrictions to halt a flare-up in Covid-19 cases that has alarmed doctors, with a second lockdown widely mooted as hospitals battle an influx of patients. (Photo by Philippe LOPEZ / AFP)
Europa se rearma ante la segunda ola

Mitsotakis ha justificado la necesidad de las restricciones ante el aumento exponencial que se ha registrado en los últimos días -“10.000 casos en cinco días”-, aparejado a un incremento importante de hospitalizaciones e intubaciones. “De seguir así, la presión sobre la sanidad pública se habría hecho insostenible en 15 días”, ha dicho el líder conservador en rueda de prensa.

La incidencia acumulada del virus en Grecia en las últimas dos semanas por 100.000 habitantes es de 165,8 casos, según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC). Está muy por debajo de otros países que han aplicado restricciones parecidas, como Francia (853,6) o el Reino Unido (467,1). Este índice también es mucho mayor en España (577,5), según los registros del ECDC. Todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, tienen incidencias mayores que la media registrada en Grecia.

Este nuevo estado de confinamiento casi total ya rige en Salónica, la segunda mayor ciudad del país, desde este martes, y por el momento, las cifras de contagios y las hospitalizaciones siguen aumentando.

2.646 casos en un día

Grecia rompió este miércoles un nuevo récord de casos de covid, al registrarse 2.646 contagios en un día, casi medio millar más que este martes, que ya había sido la peor jornada desde que comenzó la pandemia hace ocho meses. La cifra total de casos notificados asciende así a 46.892 y la de fallecidos a 673, tras contabilizarse 18 nuevas defunciones en las últimas 24 horas. Aunque en términos absolutos el número de casos no parece preocupante teniendo en cuenta que Grecia tiene casi 11 millones de habitantes, sí lo es para un país con una sanidad pública precaria tras 10 años de crisis.

Actualmente hay en todo el país un total de 1.013 camas UCI, de las que están ocupadas 698. De las 348 camas reservadas para pacientes de covid-19, 220 están ocupadas (63%). En la región capitalina de Ática, el porcentaje de ocupación asciende al 72%.

Mitsotakis ha prometido que el Estado respaldará económicamente a todos los ciudadanos afectados. Entre las ayudas aprobadas está aumentar de 534 a 800 euros el subsidio para los trabajadores a los que se suspenda el empleo durante este mes, y 400 euros a todos los parados de larga duración.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_