Estados Unidos supera por primera vez los 100.000 casos diarios de coronavirus
El nuevo récord se suma a los 9,5 millones de contagios por covid-19 en el país norteamericano
Mientras Estados Unidos está pegado este miércoles a los televisores siguiendo el conteo final de las elecciones presidenciales, el país ha superado por primera vez los 100.000 casos diarios de coronavirus, con 103.000 en las últimas 24 horas. El país con más contagios del mundo acumula más de 9,5 millones de infectados con la covid-19 y el número de muertes ya alcanza los 233.000. Aunque la pandemia está desbocada, Donald Trump insiste en quitarle hierro a la crisis sanitaria que atraviesa la nación y asegura falsamente que están por despedirse del virus.
En un informe interno escrito por la doctora Deborah Birx difundido a comienzos de la semana por medios locales, la coordinadora del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca sostuvo que el país está entrando en la fase “más preocupante y más mortal de esta pandemia”. Birx explicaba en el documento que la respuesta no iba de confinamientos como los aplicados en marzo y abril, “se trata de un enfoque agresivo y equilibrado que no se está implementando”.
El aviso alarmante de la doctora choca de frente con la actitud de Trump durante la recta final de la campaña. El republicano ha protagonizado maratonianas jornadas con actos masivos donde no se respetaba la distancia social recomendada por los expertos de salud para atajar la pandemia y en el que muchos de sus seguidores no llevaban mascarilla. En algunos de los actos el presidente estadounidense se mofó de su rival, Joe Biden, por llevar siempre cubrebocas y organizar eventos en los que no había mucho público. Lo que hizo el demócrata simplemente fue poner en práctica las recomendaciones del propio equipo de la Casa Blanca.
En las encuestas a pie de urna que realizó la CNN este martes a los votantes, aproximadamente un tercio calificó la economía como su problema más crítico. La encuesta muestra que aproximadamente uno de cada cinco citó la desigualdad racial como el asunto que más les preocupa a la hora de decidirse por un candidato presidencial, mientras que alrededor de uno de cada seis calificó la pandemia como el factor más importante para elegir. Los partidarios de Donald Trump fueron más propensos a citar la economía como su principal problema, aproximadamente seis de cada 10, antes que el coronavirus, solo el 5%. Por su parte, los electores de Joe Biden citaron al coronavirus como su principal problema, alrededor de tres de cada 10, y cerca de uno de cada 10 mencionó la economía.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.