La noche de Halloween se disfraza con una luna azul
Este 31 de octubre podremos observar un fenómeno astronómico que ocurre cada 2,5 años: dos lunas llenas en el mismo mes
La noche de Halloween es la noche más terrorífica del año. La tradición estadounidense llegó hace años a España para quedarse, y cada vez son más personas las que se animan a disfrazarse, decorar su casa, o pedir el “truco o trato” característico de estas fechas. Este año, sin embargo, la crisis mundial generada por culpa del covid-19 ha hecho que la situación sea poco propicia para pedir dulces de casa en casa y está más que desaconsejado ir a fiestas de disfraces.
A pesar de todo, el 31 de octubre sigue siendo una fecha especial en todo el mundo. Halloween en Estados Unidos, Día de Muertos en México, o la víspera de Todos los Santos en España, es una cita ineludible para gran parte del planeta. Aunque lo recomendable sea quedarnos en casa, podemos aprovechar para disfrazarnos en familia, pasar una tarde maquillándonos la cara como una catrina, o haciendo dulces con formas terroríficas en el horno.
Luna llena azul
Además, para completar una noche “mágica”, este año se produce un fenómeno que, según la NASA, se repite cada 2,5 años: dos lunas llenas en un mismo mes. Este 31 de octubre se produce por tanto lo que se llama una “luna llena azul”, ya que a principios de mes (exactamente el 2 de octubre) ya disfrutamos de una primera luna llena.
La última vez que pudimos observar una luna azul fue el 31 de marzo de 2018 (hace justo dos años y 7 meses), por lo que podemos afirmar que este fenómeno es relativamente poco frecuente. El ciclo lunar dura 29,53 días solares medios (29 días, 12 horas, 43 minutos y 12 segundos terrestres) por lo que lo habitual es que solo podamos observar una luna llena cada mes. Sin embargo, el retraso acumulado (los meses tienen 30 o 31 días) permite que cada cierto tiempo contemplemos dos plenilunios en la misma mensualidad. Además, esta segunda luna del mes de octubre será aún más especial, ya que será la primera luna azul que coincida con la noche de Halloween desde 1944, y no volverá a repetirse hasta el próximo 2039.
¿Por qué se llama luna azul?
A pesar de que se llama “luna azul” el satélite se verá del mismo color blanquecino al que estamos habituados. El nombre viene de la traducción de blue moon, expresión utilizada por la NASA para describir la segunda luna llena del mismo mes. Para entender por qué se llama blue moon tenemos que remontarnos a la Edad Media, cuando se decía que esta luna era “traidora” (belewe, que significa traidor en inglés antiguo) porque aparecía cuando nadie la esperaba. De este modo, belewe fue transformándose con el paso de los siglos en blue (azul).
¿Puede haber una luna de color azul?
Sí, podemos ver la luna con diferentes tonalidades, incluido el color azul, en caso de que haya algo en la atmósfera que genere dicho filtro (por ejemplo cenizas, humo…). De hecho, en 1883, a raíz de una erupción que experimentó el volcán indonesio Krakatoa se registró una apariencia azulada del satélite durante varias lunas llenas debido a las partículas que viajaron por la atmósfera procedentes de esta catástrofe natural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.