_
_
_
_
_

Hay ‘luna azul’ ¿Sabes lo que es?

La expresión se utiliza para denominar el segundo plenilunio en un mismo mes

Una vez cada dos o tres años, en el cielo se puede ver una luna azul. Este viernes se ha podido ver. No es un fenómeno astronómico extraordinario y el satélite no se ve azul. Simplemente es una expresión que se utiliza para denominar la segunda luna llena -cuyo ciclo es de 29 días- dentro de un mismo mes, según cuenta la NASA en su página web. La última vez ocurrió el 31 de agosto de 2012 y la próxima, después de la de este viernes, será en enero de 2018. Algunas páginas incluyen buscadores y calculadoras para saber cuándo volverá a repetirse esta rareza en los próximos años.

Sin embargo, más allá de este término popular, en ocasiones la luna se ve efectivamente de color azul. Según la NASA, esto sucede en muy raras ocasiones, por efecto de polvo, ceniza o humo en la atmósfera a causa de grandes erupciones volcánicas o incendios forestales como en 1883 cuando hizo erupción el volcán Krakatoa en Indonesia. Hay quienes aseguran que de ese fenómeno extraño viene la frase “once in a blue moon”, que se utiliza para describir eventos raros o poco comunes.

También es muy extraño ver la luna de color rojo. El fenómeno se produce cuando el satélite aparece muy bajo sobre el horizonte. La atmósfera está llena de aerosoles (partículas suspendidas en un gas) que dispersan la luz azul y enrojecen la luna.

Muchos no pueden escuchar la expresión sin recordar una melodía. Blue Moon es también es una canción estadounidense de Richard Rodgers y Lorenz Hart, una de las más versionadas de la historia por intérpretes como Frank Sinatra y Elvis Presley.

La demanda de información relacionada con este asunto se disparó en las búsquedas por Google desde el miércoles en todo el mundo. En España y en otros países los términos "luna azul" y "blue moon" se convirtieron en una de las tendencias de este viernes, tal y como se observa en este gráfico generado por Google Trends.

La "luna azul" también fue tema de conversación frecuente en Twitter y en otras redes sociales. Algunos internautas mostraron su ilusión por el "espectáculo celestial" que se avecinaba. Pero, aunque siempre es bonito admirar la luna llena en el firmamento, el satélite en esta ocasión no cambió de color.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_