La crisis del coronavirus

Illa: “No va a ser necesario llegar” a los confinamientos domiciliarios

El ministro pide tiempo para ver el efecto de las “medidas contundentes” que han tomado las comunidades

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa para detallar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado correspondientes a Sanidad. En vídeo, Illa reconoce que la alarma vigente no cubre el confinamiento domiciliario.(EUROPA PRESS)

“No va a ser necesario llegar” a los confinamientos domiciliarios, ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes al mediodía después de presentar los presupuestos de su departamento. “Las comunidades han tomado medidas muy contundentes que seguro que van a dar sus frutos”, ha insistido el ministro, a pesar de los datos que ofrecen diariamente las autonomías, que este jueves batieron récords de casos, hospitalizaciones e ingresos en UCI de la segunda ola, que comenzó a finales de julio. Además, Illa ha afirmado que el actual estado de alarma no prevé el confinamiento domiciliario.

El ministro ha destacado que, con la aprobación en el Congreso del estado de alarma, se consiguió “un marco de estabilidad con medidas muy potentes”, como el confinamiento nocturno y el perimetral de todo el territorio que han dispuesto todas las comunidades menos las insulares, Galicia y Extremadura. Solo Canarias tiene a todo su territorio sin limitaciones para la movilidad. En Baleares se cierra Manacor, Galicia lo ha ordenado este viernes para sus mayores ciudades, y Extremadura lo ha decretado en varios municipios de sus dos provincias.

El ministro ha pedido tiempo para que las últimas medidas, como el toque de queda, que apenas lleva una semana en vigor, surtan efecto, que ha resumido en “estabilizar, doblegar y hacer bajar” la curva de casos. La idea es que por el ciclo del virus hay que esperar unas dos semanas, que es el tiempo medio que tarda en infectar y dar síntomas.

Pero, de momento, la evolución de la pandemia no parece reflejar el efecto de las medidas, que, como ha dicho Illa, empezaron el 24 de agosto con el cierre del ocio nocturno. Aquel día, la tasa de incidencia media de España estaba en 166,18 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Dos semanas después estaba en 247,66. Este jueves era de 468,17.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50