_
_
_
_
_

Canarias aprueba el decreto ley que exige un test negativo a los turistas que visiten las islas

El Ejecutivo no permitirá que los visitantes se alojen en un hotel, apartamento o vivienda vacacional sin un comprobante

Guillermo Vega
Las Palmas de Gran Canaria -
Hostelería cerrada en Puerto Rico, localidad de Gran Canaria.
Hostelería cerrada en Puerto Rico, localidad de Gran Canaria.EL PAÍS

El Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves el decreto ley por el que obligará a los viajeros que visiten las islas a contar con un test PCR o una prueba de antígenos negativa hecha con un máximo de 72 horas de antelación. Sin esta prueba, los turistas no serán admitidos en un hotel, apartamento o vivienda vacacional. La consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla, ha subrayado en rueda de prensa que el decreto ley hace referencia a los “turistas”, ya sean españoles o de otros países. La intención del presidente canario, no obstante, es la de buscar una fórmula para realizar test PCR también al resto de viajeros que lleguen a las islas, aunque no tengan como destino un hotel o un apartamento.

El Gobierno permitirá, “excepcionalmente”, que el turista pueda acceder al establecimiento de forma provisional sin los resultados del test si demuestra su “disponibilidad para realizársela”. En este caso, el usuario turístico no podrá abandonar la habitación salvo para realizar la prueba y recoger los resultados. Los residentes en las islas deberán demostrar que llevan 15 días en la isla si quieren hospedarse en un alojamiento turístico. “Este decreto ley supone un paso adelante en nuestra estrategia turística”, ha asegurado en rueda de prensa la consejera de Turismo.

Más información
GRAF290. MANACOR, 29/10/2020.- Patrullas de la Policia Nacional y Municipal controlan hoy las entradas y salidas de Manacor, tras entrar el vigor el confinamiento de la ciudad desde la medianoche de ayer para frenar la propagaci�n de la pandemia en el municipio. EFE/CATI CLADERA
¿He de llevar un justificante? ¿Puedo viajar a otro país? Preguntas y respuestas sobre el cierre perimetral
gráfico-restricciones-promo
Estas son las restricciones en cada comunidad

La responsabilidad de los establecimientos turísticos de alojamiento, de este modo, se limita a la verificación de los certificados que se aporten en el acceso a sus instalaciones, así como a facilitar la información sobre dónde pueden llevarse a cabo test diagnósticos en caso de ser necesario. Durante la última semana, Gobierno y empresarios han negociado la mejor forma de llevar a cabo el control de los turistas. Una de las posibilidades barajadas había sido la de que fuesen los establecimientos los encargados de llevar a cabo estos test, opción que rechazaba el sector.

Obligar al visitante a contar con un test negativo es la fórmula de urgencia que ha encontrado el Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres (PSOE) para controlar la pandemia en las islas ante la inminente apertura del destino turístico. “No es la solución perfecta”, ha reconocido Yaiza Castilla. El archipiélago lleva meses reclamando -sin resultado- que se lleven a cabo test en los aeropuertos de origen, si bien hasta la fecha este acuerdo no ha sido posible. Esta negativa, de hecho, ha provocado un profundo malestar entre las Administraciones, las fuerzas políticas y el empresariado de Canarias.

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, y su consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla.
El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, y su consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla.�ngel Medina G. (EFE)

La última baza manejada por el Gobierno había sido que se practicasen test PCR en los aeropuertos canarios a la llegada de los viajeros. El Ministerio de Sanidad, de quien depende esta decisión, se resiste sin embargo a dar los permisos, según el Ejecutivo canario. Hasta el momento, ningún portavoz del departamento que dirige Salvador Illa ha accedido a aclarar esta cuestión a este periódico.

El decreto ley también sugiere a los turistas que se descarguen la aplicación móvil Radar Covid, para facilitar el rastreo (completamente anónimo) de sus contactos si se produce un positivo, y dejará abierta la regulación de los test de retorno, si algún país vuelve a exigir cuarentenas a quien vuelva desde Canarias.

Una playa en Puerto Rico, en Mogán (Gran Canaria).
Una playa en Puerto Rico, en Mogán (Gran Canaria). EL PAÍS

Tui pagará las pruebas a los turistas neerlandeses

La apertura del destino ha sido un objetivo prioritario para el Gobierno regional, toda vez que Canarias sufre una dependencia total el turismo. Su peso en el PIB canario se sitúa en torno al 35% y supone cerca del 40% del empleo total regional. En 2019 llegaron a las islas 15,11 millones de turistas que gastaron 16.278 millones de euros en Canarias, según los datos del Gobierno de Canarias. Durante los primeros seis meses de este año, la cifra de turistas se redujo un 58,6% hasta 2,7 millones, y el gasto turístico semestral cayó el 99,8% respecto al primer semestre del año pasado, según cifras oficiales.

Alemania y Reino Unido representan, conjuntamente, el 46,8% de la llegada de turistas al archipiélago. El pasado día 22, los Gobiernos de ambos países eliminaron las restricciones a los viajes a Canarias, lo que, según el decreto ley, “justifica la urgencia en la entrada en vigor de las normas turísticas".

En este sentido, el turoperador holandés TUI Nederland ha anunciado que pagará test PCR a los clientes que vuelen a partir de mañana desde Países Bajos a Canarias. La compañía ya estaba llevando a cabo esta práctica en otros destinos como Curaçao y Grecia, donde los vuelos se han mantenido a pesar de la pandemia. “Es una medida que debería tomar el destino turístico”, aseguró eso sí. Creo que es muy importante que tome ese tipo de medidas para evitar que los turistas que llegan no se puedan contagiar.

Canarias es la comunidad autónoma que mejor está resistiendo la segunda ola. El archipiélago ha informado este jueves de un nuevo fallecimiento y 143 nuevas infecciones, después de tres días consecutivos en los que se había mantenido por debajo del centenar de contagios, lo que deja los casos acumulados desde el principio de la pandemia en 17.131. La incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 14 días en Canarias por cada 100.000 habitantes se sitúa en 78,62, muy por debajo de la media nacional (468,17).

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_