La crisis del coronavirus

La Xunta interviene otra residencia en Salvaterra de Miño, la quinta de la segunda ola

Los positivos en los colegios gallegos se disparan con 867 casos, un tercio más en solo una semana

Un operario municipal desinfecta una calle el pasado viernes en Ourense.
Un operario municipal desinfecta una calle el pasado viernes en Ourense.Brais Lorenzo / EFE

La Xunta ha intervenido la Residencia Salvaterra, en el ayuntamiento pontevedrés de Salvaterra de Miño, para “garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud" de usuarios y trabajadores después de detectar en los últimos días 110 casos de covid-19 (84 residentes y 26 profesionales). Un equipo de personal del Servizo Galego de Saúde ha entrado a trabajar en el geriátrico privado para llevar a cabo el seguimiento médico permanente y “vigilar”, en palabras de la Xunta, “la correcta aplicación de las medidas de prevención, seguridad e higiene”. Pese a que desde el inicio de la pandemia los peores brotes se han registrado en residencias en manos de grupos empresariales privados, actualmente una de las que presentan más usuarios contagiados es el geriátrico de gestión pública Nosa Señora dos Milagres de Barbadás, con 76 ancianos y 36 empleados que han dado positivo a la prueba PCR.

Esta es la quinta residencia de gestión privada que deciden intervenir las consellerías de Sanidade y Política Social en la segunda oleada de la pandemia de coronavirus. La anterior fue Os Gozos, en Pereiro de Aguiar (Ourense), la segunda de la Fundación San Rosendo asumida por la Xunta en menos de dos meses, tras la intervención a finales de agosto del asilo de O Incio (Lugo). Además, han quedado bajo el control de sanidad pública gallega la residencia DomusVi Lugo de Outeiro de Rei y El Pinar de Culleredo (A Coruña). Según el colectivo REDE (Federación de Familiares e Usuarias de Residencias e da Dependencia) otras dos residencias en Lobeira y Monterrei (Ourense) quedaron también bajo la lupa de la Xunta por la gravedad de sus brotes, aunque no intervenidas.

Según el recuento diario publicado por el Gobierno gallego, el número de ancianos de residencias contagiados que se conoce en estos momentos es de 340, después de que hoy se identificasen 42 nuevos positivos en Salvaterra, 19 en Nosa Señora dos Milagres de Barbadás y 12 en el Fogar Residencial San Miguel de Silleda. Sumados a otros casos en residencias de las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense son, en total, 86 nuevos infectados en una jornada en la que también han fallecido cinco residentes y ha habido solo ocho altas médicas.

En el otro extremo de la vida, los casos de coronavirus han repuntado en colegios, institutos y escuelas infantiles de Galicia durante la última semana. Los contagios detectados son ya 867, 138 más que el sábado y el equivalente a un tercio de aumento en los últimos siete días. La situación ha obligado a cerrar una nueva escuela infantil, la guardería Golfiños de Lugo, con al menos tres positivos confirmados. Además, está cerrado el llamado punto de atención a la infancia de Boborás (Ourense), con seis contagios. La Xunta mantiene también clausuradas al menos 36 aulas en toda Galicia, aunque en este recuento solo se incluyen las que se han cerrado por orden del Sergas y no aquellas en las que la decisión ha sido de las direcciones de los centros.

El número de casos activos de coronavirus en Galicia es este martes de 7.074 (1.201 del área de A Coruña, 691 de Lugo, 1.423 de Ourense, 727 de Pontevedra, 1.358 de Vigo, 1.128 de Santiago y 546 de Ferrol). Son ya 58 pacientes los que están en UCI y otros 401 los que permanecen en unidades de hospitalización. Desde el inicio de la pandemia se han dado por curadas 25.804 personas, mientras que han muerto ya 880 enfermos.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50