_
_
_
_
_

Detectados 61 positivos más en una residencia de gestión pública en Barbadás

Aparece un nuevo brote en un centro de mayores de Boqueixón

Una trabajadora en el interior de la residencia de Os Gozos, uno de los mayores brotes detectados en la pandemia en Galicia.
Una trabajadora en el interior de la residencia de Os Gozos, uno de los mayores brotes detectados en la pandemia en Galicia.Brais Lorenzo (EFE)

La Consellería de Política Social ha informado de la detección de 61 nuevos positivos, 57 mayores y cuatro trabajadores, en la residencia Nosa Señora dos Milagres de Barbadás (Ourense), que acumula ya un total de 67 casos activos de covid-19. Se trata del mayor brote de coronavirus que se ha localizado en un geriátrico gestionado por la Xunta desde que se desató la pandemia en la comunidad autónoma. Además de este caso, este fin de semana se ha registrado un brote con otros nueve positivos, siete de ellos ancianos, en el centro Santa Olalla de Boqueixón (A Coruña).

Mientras tanto, el balance diario de la Consellería de Sanidade da una cifra global, en Galicia, de 278 usuarios y 170 trabajadores de residencias contagiados este domingo. La cifra oficial (solo los casos confirmados con PCR) de fallecimientos vinculados a estos complejos asistenciales desde el inicio de la pandemia asciende a 374 personas, 166 en sus propias residencias, sin llegar a ser trasladadas a ningún hospital o centro integrado de la tercera edad.

En el conjunto de la población gallega, según el parte diario de la Dirección Xeral de Saúde Pública el número de casos activos de coronavirus es de 6.431. De estos, 1.186 corresponden a Vigo, 1.122 pertenecen al área sanitaria de A Coruña, 651 a la de Lugo, 1.299 a la de Ourense, 639 a la de Pontevedra, 1.089 a la de Santiago y 445 a la de Ferrol. En las UCI gallegas permanecen 49 pacientes, mientras que otros 371 están hospitalizados en otras unidades y 6.011 guardan cuarentena en sus casas. El número de personas consideradas curadas en la comunidad desde el principio de la crisis sanitaria es de 25.315, mientras que la cifra de víctimas mortales se eleva ya a 860.

Pese a que la situación es más grave que cuando se decretó el primer estado de alarma y el confinamiento de la población en España, el Gobierno de Feijóo sigue insistiendo en lo “drástica” que le parece la medida tomada hoy por el Ejecutivo central. Esta mañana ha repetido la misma idea Alfonso Rueda, vicepresidente primero de la Xunta, en una entrevista en la Radio Galega. Rueda ha remarcado su oposición a la declaración del estado de alarma porque, según él, para restringir derechos fundamentales “una legislación nacional” evitaría tener que tomar una “determinación tan drástica” como la adopción de este mecanismo constitucional.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_