El Gobierno vasco solo permitirá los movimientos dentro del municipio de residencia
Euskadi queda confinada y ordena el cierre perimetral de toda la comunidad autónoma
Los vascos solo podrán moverse dentro del municipio en el que habitan desde este martes a las 6.00. En Euskadi quedarán restringidas las entradas y salidas de la localidad de residencia y solo se podrá salir por motivos justificados para acudir a trabajar, ir al centro de salud, al colegio o para cuidar a personas mayores y dependientes. De este modo, los 251 municipios del País Vasco quedan confinados y con la movilidad muy restringida. El Gobierno vasco también ha decidido el cierre perimetral de toda la comunidad autónoma a partir de las 6.00 de este martes.
La expansión galopante de la pandemia en Euskadi ha llevado al Ejecutivo autónomo a endurecer al máximo las restricciones a la movilidad. El cierre perimetral de los municipios solo podrá eludirse cuando exista una causa de fuerza mayor, según ha informado este lunes por la tarde la consejera vasca de Salud. Gotzone Sagardui. Esta es la medida más novedosa de cuantas se han consensuado en el comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, que ha presidido el lehendakari. Otras autonomías también han decretado el cierre perimetral de la comunidad (Asturias, La Rioja, Navarra y Aragón), pero no de cada uno de sus municipios.
La aplicación de las nuevas medidas será posible al amparo del estado de alarma decretado el pasado domingo por el Consejo de Ministros y no podrá ser anulado por la justicia, como sucedió el pasado jueves cuando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechazó la prohibición de reunirse un máximo de seis personas en la calle, una medida que finalmente se quedó en una recomendación. La consejera Sagardui ha informado precisamente de que se prohíben las reuniones de más de seis personas tanto en espacios públicos como privados si no son convivientes.
El nuevo decreto del lehendakari establece un doble confinamiento en Euskadi: uno que engloba al conjunto de la comunidad autónoma, a la que no se podrá acceder desde otros territorios, y otro circunscrito al municipio de residencia. En el caso de la entrada al País Vasco desde otra comunidad sí estará permitido el "tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas”. Las medidas acordadas son comunes para el conjunto del País Vasco, con independencia de la afección del virus en cada zona.
Este paquete de restricciones llegan el mismo día que el País Vasco supera el nivel rojo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, arrastrado por los malos datos de Gipuzkoa. En esta provincia la incidencia acumulada se ha disparado a los 739,4 casos por 100.000 habitantes de media. Un 80% de la población guipuzcoana reside en municipios con la tasa por encima del límite. En Euskadi ya son 39 las localidades en alerta (nueve de Bizkaia y 30 de Gipuzkoa). Además, la presión asistencial en los hospitales sigue en aumento, con 76 ingresados en las UCI. Es especialmente crítica la situación en los centros sanitarios de Donostialdea y en las comarcas de Tolosa y el Goierri. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, la incidencia del virus en Euskadi es de 490,58, ligeramente por encima de la media española (410,18).
El descontrol del coronavirus ha llevado a las autoridades vascas a extremar las limitaciones, entre estas la de prohibir la movilidad entre las 23.00 y las 6.00, el mismo horario que el toque de queda decretado por el Gobierno español. Se dará una hora adicional de margen para el transporte público, de manera que el último servicio circule a las 24.00 y se facilite así el regreso a casa de los trabajadores de la hostelería que deben hacer labores de mantenimiento tras el cierre de sus establecimientos a las 23.00. Hasta esa hora los locales hosteleros podrán funcionar con normalidad respetando las medidas de prevención ya en vigor sobre aforos y distancia entre mesas.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.