Los estudiantes positivos de coronavirus del Galileo Galilei se reducen a la mitad tras la cuarentena
El colegio mayor universitario de València aparece con pintadas de condena por la fiesta estudiantil celebrada en sus instalaciones
El número de estudiantes positivos de coronavirus en el colegio mayor Galileo Galilei de València se ha reducido de los 131 positivos del brote inicial a menos de la mitad, según las últimas PCR realizadas, aunque son asintomáticos y la carga viral es baja, según fuentes del centro. Los residentes continuarán al menos hasta el miércoles confinados en sus habitaciones a pesar de que la cuarentena ha acabado este martes.
Los estudiantes que han dado negativo en esta última prueba ya pueden abandonar el confinamiento y salir de las instalaciones, una medida que se ha comunicado a las familias, que han sido informadas durante todo el confinamiento de la evolución del brote.
Para el resto, el colegio tomará una decisión en las próximas horas puesto que ha terminado el periodo de cuarentena y la comunicará a la Consejería de Sanidad, que en principio no va a adoptar más restricciones para los alumnos del centro. La virulencia del brote llevó hace ocho días a Salud Pública de la Generalitat a obligar a una cuarentena para frenar la expansión de los contagios.
La residencia de estudiantes ha aparecido además este martes con pintadas contra los universitarios que participaron en una fiesta en la azotea del centro el pasado 26 de septiembre y que fue el origen de un brote con más de 160 casos positivos de covid-19 en varias universidades valencianas.
En la fachada del colegio mayor, una institución privada asentada en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha aparecido pintadas con lemas como “Fuera pijos de la universidad”, “Los trabajadores muriendo, los pijos de fiesta”, “Picassari y Mora, dimisión” y “Fuera Galileo de la UPV”.
El colegio ha limpiado las pintadas y ha evitado pronunciarse al respecto para no entrar en la provocación, según han comentado. Fuentes de la UPV también han indicado que no iban a emitir ninguna declaración sobre las pintadas.
El sindicato Estudiantes en Lucha ha convocado una concentración a las 14 horas frente al colegio mayor para pedir la dimisión de los “culpables”.
Respecto a la investigación abierta por el colegio sobre la fiesta que dio origen al brote, continúa la colaboración con la Policía, que sigue recabando información sobre lo ocurrido.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.