Confinados los alumnos de dos residencias universitarias en Barcelona

Un brote con 60 infectados obliga a que los alumnos permanezcan en sus habitaciones

Fachada del colegio mayor Penyafort-Montserrat, en Barcelona.
Fachada del colegio mayor Penyafort-Montserrat, en Barcelona.Massimiliano Minocri

Un brote de coronavirus ha obligado a confinar a cerca de 300 alumnos de dos residencias universitarias en Barcelona: el colegio mayor Penyafort Montserrat y la residencia Aleu, ambas en el distrito de Les Corts. Según ha avanzado TV-3 y han confirmado fuentes de la Generalitat, el Departamento de Salud ha ordenado el confinamiento después de que se detectara un goteo de casos de estudiantes que tenían como nexo su estancia en esas residencias.

Salud ha detectado un total de 60 positivos, según las mismas fuentes. La mayoría son estudiantes de la residencia Penyafort-Montserrat, de la Universitat de Barcelona (UB). Unos 200 jóvenes permanecen desde el 10 de octubre confinados en sus habitaciones al ser considerados contactos estrechos de los compañeros que dieron positivo en la prueba PCR. Algunos estudiantes se marcharon en casa y también deben confinarse allí. El acceso al centro estará vetado durante 10 días, hasta el 20 de octubre, según informa el centro en un comunicado en su página web.

Montse Lavado, directora del colegio mayor, ha explicado este domingo que el primer positivo se detectó el martes e inició una cadena de contagios. Salud acordó el confinamiento cuando los casos rebasaron el medio centenar. “Una residencia es una comunidad de convivencia y se interpretó que todos acabarían siendo contactos estrechos”, ha explicado Lavado a la cadena municipal Betevé. Los estudiantes, ha subrayado la directora, se encuentran bien y ninguno de ellos tiene fiebre.

El segundo centro afectado es la residencia Aleu, donde el brote de coronavirus ha afectado a un centenar de estudiantes que también deben permanecer confinados, según las mismas fuentes.