_
_
_
_
_

La Fundación BBVA impulsa 20 investigaciones científicas, sociales y humanísticas contra la covid-19

Los proyectos, que se repartirán una ditación de 2,7 millones de euros, abordarán problemas de biomedicina, big data, ecología o economía

La Unidad de Inmunroterapia del Cánder (UNICA) que va a trabajar en inmunoterapia sintética contra el coronavirus.
La Unidad de Inmunroterapia del Cánder (UNICA) que va a trabajar en inmunoterapia sintética contra el coronavirus.AGUSTÍN IGLESIAS
El País

Tras evaluar los casi 1.000 proyectos presentados, cinco comisiones de expertos de la Fundación BBVA han elegido a 20 equipos de investigación que estudiarán diversas facetas de la pandemia covid-19. Esta convocatoria excepcional está dotada con 2,7 millones de euros, que se repartirán de la siguiente manera: cuatro a trabajos de biomedicina (250.000 euros por proyecto); cuatro de big data e Inteligencia Artificial (150.000 euros cada uno); cuatro de ecología y veterinaria (100.000 euros por proyecto); cuatro de economía y ciencias sociales (100.000 euros cada uno); y cuatro de humanidades (75.000 euros por proyecto).

“El virus SARS-CoV-2 ha impactado duramente no solo sobre la salud de la población mundial, sino sobre múltiples aspectos de la vida económica y social. Este shock sistémico exige la búsqueda de soluciones fundamentadas que orienten las políticas públicas y el comportamiento de los agentes económicos y sociales”, explica la fundación en una nota de prensa.

En total van a involucrarse en estos proyectos 400 investigadores. La temática es multidisciplinar. Desde utilizar bioingeniería para generar mini-riñones humanos y entender la infección del coronavirus, a ahondar en el papel de las mascotas en la transmisión del virus o en el diagnóstico de la enfermedad a través de las radiografías de tórax.

Hay también espacio y dinero en este proyecto poliédrico para las ciencias sociales, con propuestas como una base de datos que recopila todo el conocimiento científico sobre el coronavirus o un análisis de la movilidad humana para medir el impacto de las medidas de confinamiento, el impacto de la pandemia en los profesionales de la salud. Incluso tiene cabida la parte humanística, con un análisis histórico desde la gripe de 1918 a la covid en Europa y América Latina o un protocolo que permita realizar una auditoría ética de los algoritmos utilizados en la covid-19 para priorizar el ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Algunos proyectos van más allá del tratamiento de esta enfermedad que asola el mundo. Uno pretende usar inmunoterapia sintética no solo contra el SARS-CoV-2, sino en general contra especies de coronavirus que utilizan la proteína ACE2 como puerta de entrada a la célula; otro abordará la detección inmediata de fake news relacionadas con la covid-19 y otro profundizará en la eficacia de las políticas públicas sociales anticrisis en la pandemia.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_