El Gobierno británico prohibirá desde el lunes las reuniones de más de seis personas
La medida, que se aplicará solo en Inglaterra, responde al aumento en la cifra de infectados por coronavirus
El Gobierno de Boris Johnson parece decidido en estos momentos a tomar la delantera, ante la amenaza de una segunda ola del coronavirus que ya es una realidad en otras partes de Europa. A partir del lunes, las reuniones de más de seis personas, en exteriores o interiores, pasarán a estar prohibidas. La medida es mucho más restrictiva, pero sobre todo simple a la hora de entender y ejecutar, que las normas actuales, que permitían hasta un máximo de 30 personas (procedentes de dos núcleos familiares) en lugares cerrados, para el caso de celebraciones concretas.
Las sanciones previstas por el incumplimiento de la normativa serán de 110 euros en primer término, y hasta de 3.500 en el caso de reincidencia. Las medidas impuestas en Escocia, Gales o Irlanda del Norte, que tienen su propia competencia en materia sanitaria, serán previsiblemente de una dimensión similar a las de Inglaterra. Las nuevas restricciones no afectan ni a colegios ni a lugares de trabajo, y contemplan excepciones como las bodas, los funerales o algunos deportes de equipo.
Downing Street responde de este modo a un drástico aumento en la cifra de infectados en los últimos tres días, hasta alcanzar los 8.500 positivos en Inglaterra. El promedio de nuevos infectados cada día en el Reino Unido, en la última semana, es de unos 2.200. Este martes, la cifra fue de 2.420. La incidencia de casos sigue siendo muy inferior a la de España, donde se registran ya 236 casos por cada 100.000 habitantes. En el Reino Unido se sitúa aún en 33,5 casos.
“Necesitamos actuar ahora para evitar que el virus se extienda. Por eso hemos simplificado y reforzado las reglas de contacto social, para que sean más fáciles de entender por todo el mundo y de aplicar, por parte de la policía”, dice parte del discurso que Boris Johnson tiene previsto dar este miércoles y que su oficina ha decidido adelantar a los medios. El Gobierno atribuye parte del repunte a la actividad social de la gente joven durante el verano, una vez fueron levantadas las medidas más severas del confinamiento. “La gente se ha relajado demasiado, y ha llegado el momento de volver a actuar, y entender que la amenaza que enfrentamos es continua”, ha dicho Jonathan Van Tam, el subdirector médico de Public Health England (el organismo gestor de la sanidad en Inglaterra) y uno de los principales asesores de Johnson.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.