La crisis del coronavirus

Sanidad anuncia que la vacunación contra la gripe empezará a principios de octubre

Los primeros inmunizados serán las personas que viven en residencias de mayores

Una mujer recibe la vacuna contra la gripe en 2018 en Sevilla.
Una mujer recibe la vacuna contra la gripe en 2018 en Sevilla.PACO PUENTES / EL PAIS

Gobierno y comunidades han acordado este jueves adelantar este año la campaña de vacunación de la gripe, que se iniciará a principios de octubre en toda España. Tendrá el objetivo de alcanzar mayores coberturas tanto entre los profesionales sanitarios como entre los grupos de riesgo.

Es uno de los acuerdos alcanzados este jueves entre las comunidades autónomas y el Gobierno en la conferencia multisectorial con los ministros de Sanidad, Educación y Política Territorial para preparar el inicio del curso escolar. Illa ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión que normalmente la campaña de vacunación de la gripe comienza a finales de octubre o principios de noviembre. Este año se adelanta “al mismo tiempo” en toda España.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa este jueves. En vídeo, Illa anuncia que la vacunación contra la gripe comenzará en la primera quincena de octubre.EFE | Vídeo: Europa Press

Sanidad quiere que entre los sanitarios y en mayores de 65 años se alcance un nivel del 75% de inmunización, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras en otros grupos como las embarazadas el objetivo es llegar al 60%.

Los primeros en ser vacunados serán las personas que viven en residencias de mayores. Este año la recomendación también se hace extensiva a personas que puedan transmitir la gripe a colectivos de riesgo, como son los trabajadores de otros servicios públicos que también pueden verse involucrados en la lucha contra la pandemia.

El objetivo de estas medidas es liberar al máximo al sistema sanitario de pacientes afectados por la gripe, cuyos síntomas suelen ser similares a los del coronavirus, y dejar recursos disponibles para hacer frente al virus.

Para lograr sus objetivos, el Ministerio de Sanidad lanzará campañas informativas con las que busca revertir los insuficientes resultados obtenidos en los últimos años. En la temporada 2018-19, por ejemplo, apenas se inmunizaron el 54% de los mayores de 65 años (21 puntos por debajo de las recomendaciones) y un tercio del personal sanitario.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50