Trata de mujeres

Desarticulada una red de explotación sexual y liberadas 14 mujeres colombianas en Jaén y Córdoba

La policía detiene a 17 miembros de la organización criminal, asentada en Andalucía

La policía traslada a uno de los detenidos. En vídeo, imágenes de la operación contra la trata. FOTO Y VÍDEO: ATLAS

La policía ha detenido a 17 personas tras desarticular una red internacional que traficaba y explotaba sexualmente en Jaén y Córdoba a 14 mujeres colombianas, entre ellas una menor, que han sido liberadas. La red estaba compuesta por cuatro españoles y 13 colombianos que están acusados de organización criminal, trata de seres humanos, prostitución, favorecimiento a la inmigración clandestina y delitos contra la salud pública.

La red explotaba supuestamente a las mujeres en pisos de las provincias andaluzas después de engañarlas en Colombia, y durante la pandemia han mantenido sus actividades ilegales. Las pesquisas se iniciaron tras la declaración policial de dos mujeres colombianas que fueron engañadas para viajar a España con la promesa de un empleo realizando labores domésticas. Tras aterrizar en Madrid comenzaron a sufrir amenazas y violencia física para que ejercieran la prostitución y así pagar la deuda contraída con la organización criminal, según informa la policía en un comunicado.

En paralelo, una mujer intentó huir de sus explotadores en un piso de Córdoba y llamó a su familia, que lo denunció a la policía colombiana y esta se lo trasladó a la española, por lo que fueron detenidos dos miembros de la red y liberadas dos mujeres y una menor de edad. A continuación, los agentes localizaron varios pisos en Jaén y comprobaron cómo los clientes solicitaban los servicios en los pisos, por lo que detuvieron al resto de la banda y liberaron a siete víctimas. Finalmente, los agentes pusieron en marcha la última fase de la operación y liberaron a dos víctimas y detuvieron a 10 personas en tres pisos de la provincia de Jaén.

Los investigadores se han incautado de 2.680 euros en efectivo, ordenadores, cámaras de videovigilancia, cuadernos con la contabilidad de la explotación y pequeñas cantidades de estupefacientes.

Más información

Lo más visto en...

Top 50