_
_
_
_
_

El brote de coronavirus originado en una discoteca de Córdoba suma ya 73 positivos y es el mayor de Andalucía

La Consejería de Salud ha realizado unas 1.700 pruebas PCR a los asistentes a la fiesta y a sus allegados

Margot Molina
Una joven se hace la prueba PCR este sábado en Córdoba tras asistir a una fiesta la noche del viernes 10 de julio.
Una joven se hace la prueba PCR este sábado en Córdoba tras asistir a una fiesta la noche del viernes 10 de julio.Salas (EFE)

El brote originado en la fiesta celebrada el pasado 10 de julio en una discoteca de Córdoba suma ya 73 positivos y se ha convertido en el más numeroso de los 21 focos activos que afectan a Andalucía. Le sigue el de Poniente, en Almería, con 63 casos activos. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha realizado un millar de pruebas a los alumnos, profesores y padres de los estudiantes de bachillerato que el día 10 celebraron el fin del curso con una cena en un cortijo y, después, siguieron la fiesta en la discoteca Babylonia. En las últimas 24 horas se han confirmado 37 nuevos diagnósticos, escalando hasta los 73 en total.

Largas colas para realizarse las pruebas del covid en Córdoba el pasado viernes. En vídeo, el estado actual de los brotes más importantes en España. Vídeo: RAFA ALCAIDE (EFE) | ATLAS

Entre el viernes 17, cuando se detectó el primer positivo -un alumno de segundo de bachillerato del colegio Almedina que había asistido a la fiesta-, y el sábado las autoridades sanitarias han realizado 1.670 pruebas PCR, la mayoría de ellas en un espacio autocovid (la prueba se realiza en coche sin salir del vehículo) del centro de salud Carlos Castilla del Pino. Se han realizado test a las 1.000 personas que estuvieron en el cortijo y en la discoteca el 10 de julio y a otras 670 que han mantenido contacto con ellas, según un comunicado de la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella. “Este es un brote especialmente complicado por los contactos estrechos, pero se ha podido gestionar en tiempo récord para tratar así de contener el virus en la provincia”, ha afirmado Botella.

Más información
Andalucía clausura una discoteca por ser el posible foco de un nuevo brote en Córdoba

“Se han identificado 670 contactos estrechos de estas personas para poder aplicar de inmediato los protocolos sanitarios previstos y el aislamiento de todos ellos”, ha añadido. La Junta insiste en “la obligación de mantener las medidas preventivas y el aislamiento el tiempo indicado, independientemente del resultado de la prueba”.

Desde el 17 de julio, el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, en coordinación con el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha logrado “localizar a la totalidad de las personas que coincidieron en un local de ocio nocturno de la capital cordobesa, hacer el estudio de contactos estrechos, citarlos para las pruebas PCR y aislarlos”, ha afirmado la delegada de Salud.

Salud ha apelado a la responsabilidad de todos “instituciones y ciudadanía en el control de este virus porque la responsabilidad individual de cada uno sumada con la de todos es la mejor arma para contener el coronavirus y evitar situaciones no deseables”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_