La crisis del coronavirus

Andalucía clausura una discoteca por ser el posible foco de un nuevo brote en Córdoba

La Consejería de Salud confirma cinco positivos y pide a las 400 personas que estuvieron allí el pasado viernes que acudan a hacerse las pruebas PCR

Un paciente de coronavirus del hospital San Juan de Dios, en Córdoba, el pasado mes de junio.
Un paciente de coronavirus del hospital San Juan de Dios, en Córdoba, el pasado mes de junio.EL PAÍS

Una discoteca de Córdoba que la noche del pasado viernes congregó a unas 400 personas podría ser el foco de un nuevo brote de coronavirus que, de momento, ha registrado ya cinco positivos. La Consejería andaluza de Salud ha clausurado de manera temporal el local para investigar cómo pudo producirse el contagio y si se habían adoptado las medidas de seguridad necesarias que determina la normativa.

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha confirmado esta mañana el nuevo brote, el segundo que se localiza en Córdoba -hay otros 16 activos en toda la comunidad-. Aunque de momento hay cinco contagios confirmados -los medios locales hablan de una treintena de casos-, Aguirre ha afirmado que se espera que el número aumente, ya que hasta el momento se han realizado más de 200 pruebas PCR a los asistentes a la discoteca que han sido localizados. El consejero ha pedido a todos los que estuvieron en el recinto que acudan a sus centros de salud a hacerse los test.

Ese viernes coincidieron en la discoteca varias fiestas de jóvenes, entre ellas una de fin de curso de los alumnos de Segundo de Bachillerato del colegio Almedina de la capital cordobesa, en la que se reunieron estudiantes, padres y profesores. El centro envió un correo electrónico a las familias este jueves cuando se confirmó que uno de los alumnos había dado positivo, por lo que en un primer momento se pensó que el origen del brote podría estar en el colegio.

Finalmente, la investigación se ha centrado en la discoteca porque el centro ha permanecido cerrado todas estas semanas. Este diario ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con los responsables del local nocturno para recabar su versión. En Andalucía hay 17 brotes activos que acumulan 267 positivos. Cinco de ellos están bajo control. Los más preocupantes se concentran en el distrito de Poniente, en Almería, con dos focos vinculados con empresas hortofrutícolas que concentran 95 contagios. La Junta ha dado por superados -cuando pasan 14 días sin ningún nuevo caso desde el último positivo confirmado- 11 rebrotes. La comunidad solo tiene 33 pacientes hospitalizados por covid-19, la cifra más baja desde marzo, de los que ocho están en la UCI.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Más información

Lo más visto en...

Top 50