_
_
_
_
_

El Ejército instalará alojamiento para temporeros en su primera intervención tras el estado de alarma

Las Fuerzas Armadas actuarán en Albalate de Cinca, uno de los municipios de Aragón que retrocedió en junio a la fase 2

Miguel González
Efectivos del ejército de tierra tras la desinfección de un centro de mayores de Vigo el pasado mes de abril.
Efectivos del ejército de tierra tras la desinfección de un centro de mayores de Vigo el pasado mes de abril.OSCAR CORRAL (EL PAÍS)

El Ejército de Tierra ha acudido este miércoles al municipio de Albalate de Cinca (Huesca) en misión de reconocimiento para estudiar la posibilidad de instalar tiendas de campaña y un contenedor de ablución (duchas y aseos) para alojar a un grupo de temporeros que ha dado positivo por coronavirus, aunque no tienen síntomas.

Esta intervención, dirigida a evitar un posible rebrote, facilitando el aislamiento de los temporeros que se encuentran contagiados, es la primera que realizan las Fuerzas Armadas para luchar contra la pandemia desde que el pasado 21 de junio, con el levantamiento del estado de alarma, se puso fin a la operación Balmis.

La actuación militar ha sido anunciada por la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, y confirmada por el Ministerio de Defensa. La decisión se ha tomado después de que el presidente de la comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, y el alcalde de la localidad, Ricardo Chárlez, enviaran una carta al Gobierno solicitando la intervención de las Fuerzas Armadas.

La consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés, ha calificado de "preocupante" la situación en Albalate de Cinca, aunque ha asegurado que el brote se encuentra "controlado".

El Cinca Medio es una de las cuatro comarcas de Aragón que, a finales de junio, tuvieron que retroceder en la desescalada y aplicar medidas equivalentes a la fase 2 debido a la aparición de brotes entre los temporeros.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_