La crisis del coronavirus

La Generalitat obligará a llevar mascarilla aunque se cumpla la distancia de seguridad

El Gobierno catalán prevé imponer el uso de la protección en todos los espacios públicos

En foto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra (derecha), y la portavoz del Govern, Meritxell Budó. En vídeo, Cataluña obligará a usar mascarilla por "cierta relajación".FOTO: EUROPA PRESS / VÍDEO: ATLAS

La Generalitat de Cataluña obligará a utilizar siempre la mascarilla en todos los espacios públicos, incluso cuando sea posible que los ciudadanos mantengan la distancia de seguridad. Así lo ha anunciado el mediodía de este martes la portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, tras la reunión del Consejo de Gobierno, aunque la decisión definitiva será adoptada este miércoles en la reunión del Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT).

“Entendemos que quizá debemos ir un poco más allá y obligar a usar la mascarilla independientemente de la distancia física entre personas. Es muy importante para protegernos a nosotros mismos y a las demás personas”, ha afirmado Budó, que no ha precisado más detalles de la medida hasta su aprobación definitiva.

Las declaraciones de la portavoz de la Generalitat llegan en pleno rebrote del coronavirus en la ciudad de Lleida y su comarca, que han registrado más de 500 casos en la última semana y donde se ha descontrolado la transmisión comunitaria del patógeno, lo que llevó a la Generalitat a decretar el confinamiento de la zona el pasado sábado. El aumento de casos se ha trasladado ya al hospital Arnau de Vilanova, que ha tenido que abrir una segunda planta, instalar un hospital de campaña y cuyos recursos humanos ya están cerca del límite, según han denunciado facultativos del centro sanitario.

Budó considera que el uso generalizado de mascarillas será de ayuda para contener la propagación del virus en esta zona, pero ha planteado la medida como una vía que servirá a medio y largo plazo a contener “los brotes que de forma inevitable surgirán hasta que haya una vacuna”.

La portavoz de la Generalitat ha apelado a la “protección y responsabilidad” de la población. Según Budó, ha habido cierto “relajamiento” que se ha podido “ver en ciertas actitudes y que debe corregirse”. La mascarilla en este contexto es una “barrera imprescindible” para evitar la propagación del virus, ha sentenciado el Gobierno catalán.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Más información

Lo más visto en...

Top 50