Siete religiosos de Bizkaia dan positivo tras la visita de uno de ellos al hospital de Basurto
El Gobierno vasco decreta el aislamiento de toda la comunidad hasta conocer el alcance del nuevo brote
El departamento de Salud del Gobierno vasco ha detectado un brote en un centro de religiosos de Bizkaia. Siete de los miembros de esa congregación, que no ha sido identificada, han dado positivo después de realizar, en dos tandas, un total de 110 pruebas a todos los que conviven en el mismo centro. Al parecer, uno de ellos había visitado a uno de los positivos del foco del Hospital Universitario de Basurto, un brote que ahora ya está controlado, pero en el que se siguen investigando los contactos de todos los afectados.
Una vez constatado el lugar de residencia del religioso aislado y de comprobar que vivía en una comunidad cerrada, el departamento de Salud aisló a todos los miembros de la congregación y puso en marcha las pruebas PCR. Dos personas dieron positivo en la primera tanda y cuatro más tras la segunda tanda, elevando a siete el total de positivos. Asimismo, y relacionado con este mismo foco de Basurto, un familiar de un enfermo, que ya estaba en aislamiento, ha provocado tres nuevos casos positivos entre sus contactos. Sin embargo, no se han producido nuevos contagios ni dentro del hospital, ni entre profesionales ni pacientes.
Los nuevos casos de covid-19 registrados en Euskadi se han incrementado este sábado en 16, si bien no ha habido ningún nuevo fallecimiento con coronavirus, con lo que el total de muertes durante la pandemia se mantiene en 1.603, y el de contagios asciende a 20.654. De esos 16 ciudadanos que han dado positivo en una prueba PCR, nueve se han contabilizado en Bizkaia, -siete de ellos, los religiosos-, cuatro en Gipuzkoa y tres en Álava.
La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha valorado de forma “muy positiva” las primeras horas de la denominada nueva normalidad y el comportamiento mostrado por la ciudadanía, pero ha pedido “no echar a perder lo logrado”. “El virus aprovecha cualquier oportunidad para reaparecer con fuerza”, ha advertido. Murga ha dado a conocer en Bilbao los datos actualizados de la pandemia y ha destacado que tras el fin de la fase 3 de desescalada, van a seguir “vigilantes” ante posibles nuevos casos, ya que “la libertad de tránsito”, comporta una “enorme responsabilidad”.
Por otro lado, la consejera ha destacado que el trabajo conjunto del Gobierno vasco, las diputaciones forales, los agentes farmacéuticos y el voluntariado ha posibilitado la dispensación a domicilio de medicamentos y la prórroga de tratamientos para evitar que colectivos vulnerables se expusieran, acudiendo a las farmacias o centros de salud. En total, 12.579 personas de riesgo y vulnerables han recibido la medicación en sus propias casas. Además, desde el 17 de marzo, más de 676.000 personas han podido recoger su tratamiento para dos meses, evitando desplazamientos a su farmacia u hospital. Asimismo, se han realizado 90.000 llamadas a pacientes relacionadas con la medicación de colectivos vulnerables.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.