El recuento de este viernes de Sanidad suma dos muertes más en las últimas 24 horas
La cifra oficial del total de fallecidos, después de ser actualizada por el Ministerio, es de 28.315
El Ministerio de Sanidad ha actualizado este viernes los datos de fallecidos por coronavirus que le envían las comunidades después de estar 10 días sin hacerlo. La cifra total de muertos en España hasta ayer es de 28.315, lo que supone 1.179 más que el número que se estaba dando en las últimas jornadas, mientras se realizaban estos ajustes.
Del mismo modo, el informe de este viernes ha reportado 40 decesos en la última semana, habiéndose notificado casi la mitad de ellas (17) en Madrid. Y dado que tanto el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicaron en una comparecencia en Moncloa que hasta el 17 de junio se habían contabilizado 28.313 fallecimientos, se puede deducir que en las últimas 24 horas solo ha habido dos muertes en el conjunto del país.
Simón ha explicado hoy que con el ajuste de la serie los nuevos indicadores que se den corresponderán en su mayoría a las últimas 24 o 48 horas —como mucho 72—, lo que permite tener una fotografía en tiempo real de la evolución de la epidemia.
La cifra de fallecidos de esta relación se corresponde, en su mayor parte, con los casos confirmados mediante una PCR (la prueba que mide la infección cuando está activa), ha recordado Simón. Pero, como él mismo ha indicado, en los momentos de mayor presión asistencial, a finales de marzo y principios de abril, no a todas las personas se les hacía ese análisis, que no estaba disponible de manera general.
Illa ha defendido la validez de estos datos y su compatibilidad con otras estimaciones, como las del INE y el registro de mortalidades esperadas Momo del Instituto de Salud Carlos III que, con metodologías similares, dan una cifra de unas 43.000 muertes más de las previsibles durante el periodo de la epidemia en España. Es posible, ha admitido Simón, que una parte importante de esas 15.000 defunciones sin causa determinada (la diferencia entre las 43.000 de un sistema y las 28.000 del informe diario de Sanidad) se deban al coronavirus, pero ese ajuste se sabrá el año que viene, cuando el INE concluya el trabajo de registrar cada fallecimiento con su causa según figure en los certificados médicos.
El informe de este viernes recoge también un aumento de 307 nuevos diagnósticos en 24 horas, de los que 154 corresponden a casos del mismo día. La proporción de los positivos, que se registran prácticamente cuando se producen, sube así ya al 50%. Otro indicador importante, la tasa de incidencia durante los últimos siete días por 100.000 habitantes sigue a la baja. Hoy está en el 3,23 (el día anterior era 3,3). Este parámetro, al ser el acumulado de una semana y poner en igualdad a todas las comunidades eliminando el peso de la población, es el mejor indicador para comparar. En él se ve el impacto de la epidemia en Madrid, con una tasa todavía por encima de siete (7,52), aunque un día antes estaba en 8,12.
Illa ha destacado que ya se han hecho más PCR (tres millones) que casos hay según la encuesta de seroprevalencia (unos 2,4 millones). Y Simón, por su parte, ha valorado que las pruebas ya recogen hasta el 20% de los afectados, el doble que hace dos meses, y cómo ya muchos análisis se efectúan a personas con enfermedad ligera o asintomáticos.
Por su parte, el número de hospitalizados durante los últimos siete días sube ligeramente de 89 a 97. Simón ha recordado cómo a primeros de abril la mitad de las 85.000 camas hospitalarias que hay en España estaban ocupadas por personas con la covid-19, mientras que ahora hay menos de 2.000 ingresados por esta causa. En total los centros sanitarios han alojado a 124.806 personas por esta enfermedad.
La situación fue aún más grave en las UCI, que en las semanas más duras llegaron a duplicar su capacidad hasta las 5.500 camas, ha dicho el director del centro de coordinación, y, de ellas, casi el 90% estaban dedicadas a tratar a pacientes con la infección. Se estuvo al borde del colapso aunque no se llegó a él, ha dicho el ministro Illa, quien ha recordado que llegaron a prepararse trenes medicalizados para transportar a pacientes de las comunidades más sobrecargadas a otra. Al final apenas hubo una decena de traslados, ha dicho Illa. Actualmente quedan en las UCI 312 personas con la enfermedad. En total, por las UCI han pasado 11.633 personas con covid.
Nueve brotes activos en cinco provincias
La actual situación de la epidemia en España permite llevar un control pormenorizado de los brotes. Actualmente hay nueve activos, según el recuento del Ministerio de Sanidad, en Madrid, Bizkaia, Valladolid, Cádiz y la isla de Fuerteventura en Las Palmas. Se trata de casos en centros sanitarios (Basurto en Bilbao y Río Hortega en Valladolid), residencias (dos de Valladolid y una en el mayor centro sociosanitario de Madrid, el Doctor González Bueno), dos hostales (Algeciras en Cádiz) y 14 personas que llegaron en patera a Fuerteventura y estaban infectadas. Sobre el caso andaluz (un afectado y nueve contactos aislados) el consejero de Sanidad, Serafín Romero, se ha negado a llamarlo brote y lo ha calificado de cluster, que es el término que se usa cuando coinciden varios casos en un sitio sin un origen común.
En total en el último mes ha habido en España 34 brotes, ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que han afectado a 982 personas. Todos ellos, ha insistido, ya controlados. De estos, nueve han sido en mataderos, y otros han tenido lugar en centros sanitarios, residencias de personas mayores o con discapacidad, entre temporeros de la fruta que viajaron a Francia a trabajar, empleados de una empresa que tiene una oficina en la misma zona de Lisboa que ha registrado el último repunte en Portugal, en fiestas e incluso ha habido uno en una granja de cría de visones de Teruel.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que en todos estos casos ha habido una eficaz detección de los afectados y sus contactos. También ha admitido que en grupos donde es frecuente el hacinamiento tanto al trabajar como al trasladarse al lugar de la faena o en los lugares de residencia es más fácil que aparezcan estos brotes, como sucedió en la zona de Fraga (Huesca) o en Totana (Murcia) con temporeros de la fruta.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.