La crisis del coronavirus

Cerca de 19.200 personas han muerto en residencias de servicios sociales por coronavirus o con síntomas

La cifra es el resultado de un recuento entre las comunidades, e incluye centros de mayores, de discapacidad y algunos de salud mental. El Gobierno no hace públicos los datos que recopila desde abril

Un sanitario realiza un test de covid-19 a una anciana en una residencia de mayores de la Comunidad Valenciana.
Un sanitario realiza un test de covid-19 a una anciana en una residencia de mayores de la Comunidad Valenciana.Mònica Torres

Ya son 19.194 las personas que han muerto por covid-19 o con síntomas compatibles en las residencias de servicios sociales, según los datos recabados por este diario de las comunidades autónomas. La cifra, que revela la magnitud del impacto de la pandemia en estos centros, es el resultado de un conteo en cada región, porque continúa sin haber un dato oficial. No todas corresponden a fallecimientos en residencias de mayores —también incluyen de discapacidad y, en algunas comunidades, de salud mental—, pero probablemente sean la mayoría. En ellos el virus ha sido devastador. Sin embargo, y pese a que el Gobierno recaba los datos de las comunidades autónomas desde hace ya más de un mes y medio, continúa sin hacerlos públicos. Según el recuento de este diario, en este tiempo se han registrado además cerca de 36.000 contagios confirmados mediante test en las residencias de servicios sociales.

La solicitud de información por parte del Gobierno llegó a través del Boletín Oficial del Estado. A partir del 8 de abril, las comunidades están obligadas a informar dos veces a la semana, cada martes y cada viernes, de los fallecimientos en las residencias de servicios sociales, tanto con covid-19 confirmado como con síntomas compatibles con esta enfermedad. Si bien los expertos apuntan que no todos los fallecidos con sintomatología compatible han muerto por esta causa, la gran mayoría de comunidades también informa sobre los casos sospechosos. Los test han escaseado durante esta pandemia y a más la mitad de quienes vivían en residencias y fallecieron no se les pudo realizar una prueba diagnóstica: 9.625. Mientras, 8.846 murieron con la enfermedad confirmada, a los que hay que sumar 723 fallecidos en Aragón, que no distingue entre aquellos a quienes se les realizó una PCR o fueron diagnosticados a través del criterio médico.

Desde hace semanas, el Ministerio de Sanidad informa de que hará públicos los datos cuando los haya analizado. El martes respondió a EL PAÍS que han pedido cifras actualizadas, pero no aclaró cuáles son esas actualizaciones, ni tampoco el motivo del retraso. Además, el pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó en rueda de prensa: "Cuando pase la pandemia seremos capaces de conocer con muchísima más exactitud” la situación, según los expertos epidemiológicos.

La realidad es que los datos recabados el martes entre las comunidades no son homogéneos, cada una decide la forma en que los presenta. Pero sí permiten conocer que Madrid es la comunidad con mayor número de fallecimientos, con cerca de 6.000 muertes, de las cuales 1.249 tenían el test hecho en las 710 residencias de servicios sociales. Le sigue Cataluña, con más de 3.900 muertes, de las cuales 1.670 tenían la confirmación de un test. Por número de casos, siguen Castilla y León (más de 2.500 fallecidos, a 1.459 de los cuales se les realizó la prueba diagnóstica) y Castilla-La Mancha (más de 2.400 muertes, 1.253 de ellas con test).

Muertes confirmadas por PCR

Las comunidades entregan datos por dos vías al Ministerio de Sanidad. Por un lado, la cifra oficial de fallecimientos, que reportan diariamente y por las que deben contabilizar las muertes confirmadas con una prueba PCR, independientemente del lugar en que se haya producido el deceso. Por otro lado, el dato de fallecimientos en las residencias de servicios sociales, que remiten dos veces en semana: los casos confirmados y con síntomas compatibles. Por tanto, en casi todas las comunidades es posible conocer qué porcentaje de muertes se ha producido en residencias. La cifra varía desde el 11,39% en Canarias hasta el 66,40% de Extremadura.

Pero en Madrid, la comunidad más golpeada, esta comparación no se puede hacer. Las cifras de la Consejería de Sanidad ni siquiera coinciden con las de Políticas Sociales. Sanidad informa al ministerio en su recuento diario solo de fallecimientos en hospitales y no precisa cuántos de ellos son mayores que procedían de residencias, según explica la propia consejería. Por tanto, los fallecidos en centros de servicios sociales no se contabilizan, por mucho que más de un millar de ellos tengan la confirmación de un test. En Castilla y León, la Consejería de Salud también informa únicamente de fallecimientos en hospitales, aunque tenga contabilizadas también las muertes con la confirmación de un test en las residencias.

En los últimos días se han registrado diferencias entre la cifra oficial de las que informa el Ministerio de Sanidad y los datos que les facilitan las comunidades. El dato global de muertes debido a la pandemia en España se situaba este martes en 27.117. Pero no se precisa cuántos de ellos vivían en residencias de servicios sociales. El ministerio continúa sin aclararlo, pese a las reiteradas preguntas de los periodistas. Según las cifras de las comunidades autónomas recabadas por este diario, al menos 6.900 muertes en estas residencias están contabilizadas en la cifra oficial de fallecidos que los Gobiernos autónomos remiten diariamente a Sanidad.

La situación ha mejorado respecto a fanales de marzo, en pleno pico de la pandemia, cuando en las comunidades más tensionadas se rechazó el ingreso de mayores de residencias de ancianos en los hospitales. Ahora las muertes se han ralentizado y así lo reflejan las cifras de las comunidades autónomas. Según el anterior recuento realizado por este periódico, de principios de mayo, más de 17.500 personas habían muerto con covid-19 o síntomas compatibles en residencias de servicios sociales. En este tiempo, la cifra ha aumentado en casi 1.700.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50