Sanidad incluye 283 fallecidos más en el cómputo total pero solo 35 de ellos correspondientes a la última semana
Los datos van a estar revisándose durante varios días, asegura Fernando Simón, lo que volverá a incrementar el total de víctimas
Tras la sorpresa que supuso este lunes la desaparición de casi 2.000 fallecidos por coronavirus del cómputo total de víctimas desde el inicio de la epidemia, el informe diario de Sanidad de este martes ha vuelto a sumar 283 decesos, lo que deja la cifra de muertos por coronavirus en España en 27.117. Sin embargo, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que de esos 283 fallecidos solo 35 se produjeron en los últimos siete días. Son estos los que aparecen en la tabla del informe. La otra cifra, 283, no se facilita, sino que hay que hacer la resta entre el dato acumulado del informe y el del día anterior.
Simon ha explicado que en los 283 fallecidos nuevos se incluyen los 35 ocurridos en la última semana y el resto son casos antiguos a los que había que adjudicarles fecha de defunción. “Este proceso va a seguir todavía durante varios días”, ha asegurado. “Todavía tenemos unos cientos de fallecidos que hay que saber ubicar a lo largo de la epidemia. Algunos son fallecidos antiguos y otros se retirarán porque no se ha confirmado el diagnóstico”, ha añadido.
Simon ha destacado que hay 10 comunidades que no han registrado fallecidos en la última semana. Otras cinco han comunicado uno o dos. Cataluña, con nueve, y La Rioja, con ocho, son las autonomías en las que el coronavirus se cobró más víctimas en los últimos siete días.
El Ministerio de Sanidad también ha ajustado la cifra total de contagios: ayer eran 235.400 y hoy son 236.259, es decir, 800 más. Esta cifra se obtiene restando los datos acumulados de lunes y martes, porque el informe solo dice que en las últimas 24 horas se han diagnosticado 194 personas nuevas. No son contagios notificados ayer, sino con fecha de diagnóstico de ayer.
Las personas que han necesitado hospitalización en la última semana son 256, según el informe de Sanidad. En total, 123.182 enfermos de coronavirus han ingresado en centros sanitarios desde el inicio de la epidemia. Otras 12 personas tuvieron que ser atendidas en unidades de cuidados intensivos en los últimos siete días.
Sanidad modificó el pasado 11 de mayo el método con el que las comunidades le proporcionan los datos. Antes los notificaban de forma agregada, por lo que nuevos contagios podían ser en realidad de semanas o meses anteriores. Esto se debía a que algunos laboratorios tardaban mucho en dar los resultados. A partir de entonces entró en vigor una nueva estrategia de diagnóstico y vigilancia que obliga a las comunidades a notificar los casos de forma individualizada, es decir, dando una serie de datos para cada persona. Ya no aparece solo la fecha de notificación, sino también la de diagnóstico e incluso la del inicio de síntomas. Esto permite mayor precisión a la hora de analizar cómo evoluciona la epidemia.
Este cambio de método, mejor a efectos de investigación epidemiológica, ha provocado sin embargo un baile de cifras y la rotura de las series históricas, que tendrán que ser corregidas y publicadas de nuevo para poder ver la evolución. Centenares de casos tendrán que reubicarse en días anteriores a las jornadas en las que fueron notificados inicialmente.
Simón ha anunciado también que los datos de contagios entre sanitarios se facilitarán a partir de ahora semanalmente, el miércoles o el jueves.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.