_
_
_
_

“Viviremos en un mundo con menos certezas hasta que llegue la vacuna”

“Los ciudadanos debemos asumir nuestra parte de responsabilidad”, dice Fernando García Benavides, catedrático de Salud Pública de la Universitat Pompeu Fabra

Oriol Güell
Fernando García Benavides, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra.
Fernando García Benavides, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra.

Para evitar en la medida de lo posible nuevos brotes del virus, Fernando García Benavides considera “urgente” contar con equipos de rastreadores, “profesionales sanitarios de primaria en los centros formados en epidemiología de campo, que estén coordinados con los servicios de vigilancia epidemiológica y puedan identificar rápidamente los casos”. El catedrático de Salud Pública de la Universitat Pompeu Fabra, nacido en Utrera (Sevilla), se muestra preocupado por la dificultad de los partidos políticos para alcanzar consensos durante la pandemia.

Pregunta. La Comunidad Valenciana y Murcia han registrado en los últimos días leves rebrotes que han obligado a frenar el proceso de desescalada. Es algo que también está ocurriendo en otros países como Alemania. ¿Pasarán estos episodios a formar parte de la nueva normalidad?

Respuesta. Es algo altamente probable, ya que seguimos teniendo casos y la prevalencia de inmunizados porque han pasado la infección es muy baja todavía.

P. Cuándo haya un rebrote, aunque sea pequeño, es previsible que vuelvan a cerrarse temporalmente espacios ya reabiertos, como escuelas, centros de trabajo, equipamientos públicos… ¿Viviremos en un mundo con menos certezas?

R. Sí. Este es el mundo que viene, al menos hasta que tengamos la vacuna y tratamientos efectivos.

P. ¿Es posible impedir completamente que se produzcan nuevos brotes?

R. Es posible prevenir, si no todos los brotes, muchos de ellos, mediante las medidas que hemos aprendido durante estos meses: distancia física, higiene de manos y mascarilla.

P. ¿Qué estrategias deben adoptar las administraciones para limitar su número?

R. Es urgente tener profesionales sanitarios de primaria y de trabajo en los centros formados en epidemiología de campo, para que estén coordinados con los servicios de vigilancia epidemiológica y puedan identificar rápidamente los casos. También tendrán que estudiar los contactos para aislarlos de manera eficaz.

P. ¿Y los ciudadanos? ¿Será el civismo una buena arma frente al virus?

R. Hay que confiar —corresponsabilizar— en los ciudadanos, no se puede regular todo, ni es conveniente ni es posible. Los ciudadanos debemos asumir nuestra parte de responsabilidad, como ya estamos haciendo la inmensa mayoría en estos meses de confinamiento.

P. ¿Echa de menos algo en los anuncios que están haciendo las Administraciones para luchar contra el virus?

R. Aunque suene a “... y de lo mío qué”, honestamente creo que es urgente poner las bases para una agencia estatal de salud pública, que nos permita estar bien preparados para las próximas emergencias sanitarias, que es seguro que vendrán.

P. Y al revés, ¿le preocupa que se estén destinando tiempo y recursos a cosas accesorias?

R. Como ciudadano, me preocupa la dificultad política que tenemos en este país para alcanzar acuerdos básicos que nos permitan hacer frente a una crisis sanitaria, que todavía no ha sido superada.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_