La crisis del coronavirus

Descienden los fallecidos, los contagios, y los ingresos en hospital y en UCI

Ninguna comunidad autónoma notifica más de 10 entradas en las unidades de intensivos

Toma de una muestra de sangre para una prueba serológica del covid-19 en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante esta mañana.
Toma de una muestra de sangre para una prueba serológica del covid-19 en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante esta mañana. / Europa Press

Los cuatro indicadores que el Ministerio de Sanidad comunica —de momento— sobre la evolución de la epidemia del coronavirus han descendido en el informe de este jueves. Con un matiz importante: si en los últimos días había varias comunidades que estaban ajustando datos, este jueves directamente Cataluña no ha dado los de diagnosticados porque está revisando la información.

Si se descuentan los positivos catalanes de la jornada anterior para poder comparar, en 24 horas se ha pasado de 353 diagnósticos a 344. El acumulado, de momento, es de 233.037, una cifra que también incluye excepciones por parte de Madrid, Murcia y Extremadura.

La menor presión asistencial ha permitido a las consejerías revisar los datos y afinar sus sistemas de notificación, sobre todo para poder dar la información completa que pide el ministerio tanto para el control de la evolución de la epidemia como para decidir la progresión en las sucesivas fases de la desescalada, en las que ser capaces de detectar, seguir y notificar lo que realmente está pasando es un criterio a tomar muy en cuenta por los técnicos del ministerio.


El resto de los parámetros también ha disminuido respecto a este miércoles, y mantienen la tónica de los últimos días. Por ejemplo, en las hospitalizaciones se ve que ha habido 140 ingresos nuevos (el día anterior fueron 193 en total, o 155 si se descuentan las de Cataluña). Asturias, Cantabria, Extremadura y Navarra no han registrado ninguna.

Las entradas en intensivos también disminuyen. Este jueves se han notificado 20 —siempre sin datos de Cataluña—; el miércoles fueron 31, o 22 si se descuentan los nueve pacientes de Cataluña. Todas las comunidades han comunicado menos de 10 ingresos, con 10 que han informado de cero.

Los fallecimientos rompen la racha de tres días subiendo, y se quedan en 48, siempre sin tener todavía los datos de Cataluña. El día anterior fueron 95 en total, 55 si se restan los 40 catalanes.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, este jueves en rueda de prensa. En vídeo, Simón ofrece los datos de casos positivos y fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. EFE | Vídeo: EP

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informó en su rueda de prensa diaria de que el sistema de información va a cambiar. Con pocos casos no tiene sentido levar una contabilidad día a día, donde cualquier mínima incidencia queda reflejada como una gran alteración de la serie (pasar, por ejemplo, de 300 a 330 hospitalizados es un incremento del 10%, que puede parecer un número muy alto pero en el fondo no tiene relevancia para el control de la enfermedad).

Por eso el equipo técnico del ministerio va a dar la información por semanas, dijo Simón, que tiene más sentido. Al sumar varios días se eliminan distorsiones como el efecto del fin de semana y le da tiempo a Madrid a actualizar los casos sospechosos cuando recibe el resultado de la PCR.

El Instituto de Salud Carlos III, el organismo que lleva las cuentas de la epidemia del covid, cambió hace unas semanas la manera de presentar la información, pero ha dejado de actualizar parte de ella. Su último informe general sobre el covid-19 es del 14 de mayo, cuando hasta ahora los estaba actualizando cada tres días.

Fuentes de la institución explican que se está trabajando en un replanteamiento de la información que sea acorde con el mayor detalle que se está pidiendo a las comunidades autónomas. También se ha dejado de dar el recuento de casos por edades.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50