La crisis del coronavirus

Wuhan efectuará pruebas de coronavirus a sus 11 millones de habitantes

La medida se ha anunciado después de que se hayan detectado seis nuevos contagios en la ciudad china, los primeros desde que se levantara la cuarentena el pasado 8 de abril

Parejas con mascarillas bailan en un parque junto al río Yangtzé, en Wuhan.
Parejas con mascarillas bailan en un parque junto al río Yangtzé, en Wuhan.HECTOR RETAMAL / AFP

Wuhan, el foco original de la pandemia de covid-19, efectuará pruebas de coronavirus a sus 11 millones de habitantes a lo largo de los próximos 10 días. La medida se ha anunciado después de que este lunes se dieran a conocer seis nuevos contagios en esta ciudad en el centro de China, los primeros desde que el 8 de abril se levantó el bloqueo por cuarentena impuesto durante 76 días a sus residentes.

La decisión de efectuar las pruebas se ha publicado en un “anuncio urgente” de la Comisión de Sanidad municipal. Se dará prioridad a los grupos de riesgo y a las áreas consideradas más vulnerables.

El lunes, la Comisión había anunciado los nuevos casos, todos ellos vecinos de un mismo complejo residencial donde durante el bloqueo se habían detectado una veintena de contagios. Según las autoridades sanitarias, este nuevo foco ha podido surgir de esa “infección local del pasado”.

El funcionario municipal al cargo del barrio fue cesado el mismo lunes por “ineficacia en el control y prevención de la epidemia y de la gestión del confinamiento”.

Este martes no se han anunciado nuevos casos en la ciudad, en la que se contagiaron más de 50.000 personas desde el comienzo de la pandemia y murieron 3.869, según los datos oficiales.

Una semana después del levantamiento del bloqueo, las autoridades sanitarias municipales comenzaron un estudio serológico sobre unos 11.000 residentes, para determinar si eran portadores de anticuerpos y, por tanto, habían pasado la infección. La idea era determinar cuántos habitantes de la ciudad pudieron contagiarse durante la pandemia. Aunque en principio se esperaban los resultados para ocho días más tarde, el 22 de abril, hasta el momento no se han dado a conocer, según el periódico digital Sixth Tone.

Según ha declarado el portavoz de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng, China rastrea nuevas infecciones en siete provincias que han informado de contagios locales en los últimos 14 días. “Necesitamos investigar y determinar el origen de las infecciones y las vías de transmisión”, ha precisado.

Entre ellas se encuentra Jilin, que el sábado informó de una serie de casos en una de sus ciudades, Shulan, de 600.000 habitantes. Esta localidad, que ya totaliza más de 70 contagios, es la única clasificada como de alto riesgo por la enfermedad en toda China. Sus habitantes han quedado confinados y por ahora solo un miembro de cada unidad familiar podrá salir de la vivienda, cada dos días, para comprar comida.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Lo más visto en...

Top 50