Fenómenos astronómicos

Superluna de mayo 2020: cómo y cuándo ver la luna llena de las flores

En la madrugada del 7 al 8 de mayo se podrá ver la última superluna del año

La luna llena sobre el centro de vigilancia RAF Menwith Hill, cerca de Harrogate (Reino Unido).
La luna llena sobre el centro de vigilancia RAF Menwith Hill, cerca de Harrogate (Reino Unido).Danny Lawson

Tras las superlunas de febrero, marzo y abril, llega la superluna de mayo, la última del año, conocida también como la luna llena de las flores por ocurrir en plena primavera del hemisferio norte. El fenómeno podrá verse en la madrugada del jueves 7 al viernes 8 de mayo, cuando veremos a nuestro satélite con más brillo del habitual. Además, la reducción de los niveles de contaminación del aire durante la cuarentena ha mejorado la visibilidad de los eventos astronómicos de abril y mayor.

¿Qué es una superluna?

Se llama superluna al hecho que la luna llena coincida con el momento de máximo acercamiento a la Tierra (lo que se llama ‘perigeo’). Esto ocurre gracias a que la órbita lunar es elíptica y no circular. Cuando estamos ante una superluna la apreciamos algo más grande y brillante de lo normal.

Más información

¿Cuándo ver la superluna?

La última superluna del año podrá verse durante la noche del 7 al 8 de mayo. El momento álgido será a las 12:45 (hora peninsular española) del 7 de mayo pero, como es de día, tendremos que esperar a la noche para contemplarla. La próxima superluna no se presentará hasta finales de abril de 2021.

¿Dónde ver la superluna?

La superluna de las flores será visible desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de telescopio ni de protección oficial.

Lluvia de estrellas de las Eta-Acuáridas

Al mismo tiempo que la superluna de mayo podremos observar otro fenómeno astronómico que ocurre todos los años por estas fechas: la lluvia de estrellas de las Eta-Acuáridas. Esta lluvia de meteoros recibe este nombre porque las estrellas parecen surgir de un punto cercano a la estrella Eta-Aquarii, en la constelación de Acuario. Sin embargo, el brillo extra de la superluna dificultará que podamos contemplar este fenómeno en todo su esplendor.

Más información

Lo más visto en...

Top 50