La crisis del coronavirus

Mascarillas, comercios, transportes, restaurantes... Qué se podrá hacer a partir de este lunes

El BOE publica cinco órdenes que detallan las medidas de relajamiento del confinamiento que el Gobierno ha anunciado durante la semana

Usuarios del Metro de Madrid con mascarillas, este lunes. En vídeo, comienza la fase 0 de la desescalada. (FOTO: ÁLVARO GARCÍA / VÍDEO: ATLAS)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí

El Boletín Oficial del Estado publicó el domingo cinco órdenes que ponen negro sobre blanco las medidas que durante toda la semana ha ido adelantando el Gobierno. En ellas, además de aclarar las condiciones necesarias para cambiar de fase, se especifican cambios que afectan a la vida cotidiana de los españoles desde el lunes.

Mascarillas obligatorias

Desde este lunes, el uso de mascarillas que cubran nariz y boca será obligatorio para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo. El Gobierno va a repartir 14 millones en los principales nudos para que se pueda cumplir la norma. Serán las higiénicas, que ya se venden incluso en algunos supermercados. Además, será también obligatorio llevarlas en vehículos privados cuando haya personas que no viven en un mismo hogar.

Nuevas normas para el transporte terrestre

En los transportes privados particulares y privados complementarios (vehículos de empresas cuya actividad principal no es el transporte de mercancías, como un camión de transporte de una cervecera, por ejemplo) de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

En el transporte público regular en el que todos los ocupantes deban viajar sentados, no podrán ser ocupados más de la mitad de las plazas disponibles. En todo caso, en los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.

En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano (metro, autobuses de línea), en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, la referencia será la ocupación de la mitad de las plazas sentadas y un máximo de dos viajeros de pie por metro cuadrado.

Comercios

Podrán abrir al público los comercios de menos de 400 metros cuadrados, siempre con cita previa, que habrá de concertarse por correo electrónico o teléfono. Deberán reservar un horario prioritario para mayores de 65 años, que deberá coincidir con la franja que tienen asignada para los paseos (aunque en este caso es para los mayores de 70): de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00. No podrá haber más de un cliente por empleado. Además, deberán cumplir con medidas especiales de higiene: si se vende ropa o calzado, habrá que desinfectar cada prenda, así como los probadores, después de cada uso. Será necesaria una desinfección del local dos veces al día, una de ellas, a su cierre. Y los uniformes de los empleados tendrán que ser lavados a diario con agua a más de 60 grados. Los clientes no podrán usar los aseos salvo casos de necesidad. Si no se puede respetar una distancia de seguridad de dos metros, serán obligatorias las mascarillas. Todos los comercios deberán poner a disposición de sus clientes geles hidroalcohólicos.

Restaurantes

Hasta ahora, los restaurantes podían tener servicio a domicilio, pero desde el lunes también se podrá ir a recoger, siempre que se cumplan condiciones de seguridad. Deberá haber una mampara o barra que separe a los trabajadores de los clientes. Preferentemente, deberá atender uno a cada usuario y, cuando no sea posible, estos últimos deberán guardar una distancia de separación entre sí de dos metros. A la entrada del establecimiento deberá haber geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y a la salida, papeleras con tapa de accionamiento no manual, dotadas con una bolsa de basura. Los pedidos se deberán realizar con antelación por teléfono u online para evitar aglomeraciones.

Reformas

Se podrán hacer trabajos de rehabilitación en viviendas y locales, algo que había quedado suspendido desde que entró en vigor el estado de alarma. Solo se podrán realizar cuando no haya interferencia entre los trabajadores y los residentes o empleados del inmueble. También en zonas delimitadas del edificio no habitadas siempre que se limite el contacto entre trabajadores y otras personas de la finca, ya sea con circuitos exclusivos o con delimitación de horarios de entrada y salida para los obreros.

Archivos

Con carácter general, todas las consultas han de producirse de manera telemática, pero si es imprescindible, pueden ser presenciales desde este lunes. Se permite consultar hasta 10 documentos al día. Los que se hayan usado quedarán en cuarentena 10 días hasta que otra persona pueda consultarlos.

Deportistas de élite y federados

Los deportistas calificados por el Consejo Superior de Deportes como de alto nivel o de interés nacional, podrán realizar entrenamientos de forma individual, al aire libre, en la provincia donde resida. Podrán acceder libremente, en caso de resultar necesario, a aquellos espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad deportiva, como mar, ríos, o embalses. La duración y el horario del entrenamiento no estará limitado y podrá hacerse acompañado de un entrenador y de otro acompañante en caso de las modalidades paralímpicas.

Los demás deportistas federados podrán realizar entrenamientos de forma individual, en espacios al aire libre, dos veces al día, entre las 6.00 y las 10.00 y entre las 20.00 y las 23.00, dentro de los límites del término municipal en el que tengan su residencia. También podrán acceder a los espacios naturales que requieran.

Islas

Hay cuatro islas (La Gomera, La Graciosa, El Hierro —en Canarias— y Formentera —en Baleares—) que este lunes entran directamente en la fase 1, a la que el resto de los territorios solo podrán acceder, si cumplen las condiciones, desde el día 11. En ellas ya estará permitida la reunión de grupos de hasta 10 personas, siempre manteniendo la distancia de seguridad. La orden establece que las normas también aplican a las personas vulnerables, siempre manteniendo las medidas de precaución. Es decir, mayores y enfermos también podrán recibir visitas en casa, hacerlas o reunirse en terrazas con amigos y familiares. Los comercios de menos de 400 metros podrán abrir al público sin cita previa, pero con una reducción del aforo al 30%. También podrán volver los mercadillos al aire libre, con una capacidad del 25% de los puestos habituales y un tercio de la afluencia. Además, se amplía la capacidad de asistencia de los velatorios hasta 15 personas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50