_
_
_
_
_

Autonomías y expertos plantean que puedan salir niños mayores de 12 años

El desconfinamiento de los menores abre la puerta de la calle hasta a 21 millones de españoles

Una niña pasea con un adulto, el lunes 20 de abril en el centro de San Sebastián / Javier Hernández
Una niña pasea con un adulto, el lunes 20 de abril en el centro de San Sebastián / Javier Hernández

El debate de a qué edad podrán salir los niños a la calle es un asunto que atañe a muchos millones de españoles. Porque a partir del día 27 estarán autorizados a salir de casa a dar un paseo, con restricciones, los niños, pero también sus padres. No está clara la edad a la que podrán hacerlo. Se han puesto tres encima de la mesa: niños hasta los 12 años, como dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y ha confirmado la ministra de Educación, Isabel Celaá, en una entrevista esta mañana; hasta los 14, como proponen en algunas comunidades autónomas; o hasta los 17, como plantean en Cataluña o el comité de expertos que ha asesorado al Gobierno.

Más información
El esperado fin del encierro infantil

Si se permitiera a los niños hasta 12 años, supondría abrir la puerta de la calle a 16 millones de españoles (5,6 millones de niños, sus padres y madres –ambos podrán salir aunque solo salga uno acompañándoles–); si se trata de 14, serán 20,4 millones de españoles (6,8 millones de niños y sus progenitores); y si se trata de 17 serán 21,8 millones de españoles (8,7 millones de niños). Quizá por eso sea una de las cuestiones más confusas de su desconfinamiento. La diferencia entre fijarlo en 12, o en 17, son 5 millones de españoles.

Sánchez habló de los 12 años en televisión el pasado sábado y fue también uno de los aspectos a los que más referencias hubo en la reunión que este lunes mantuvo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas. Varios le pidieron que aclarara la edad a la que podrán salir los menores a la calle y los informes científicos que lo avalan. Y le plantearon que permitieran las salidas más allá de los 12 años.

El informe realizado por los especialistas de la asociación de pediatría recomendaba que el desconfinamiento fuera para todos los menores de 18 años y pautaba que los adolescentes a partir de 14 pudieran salir de casa solos, con una autorización de sus padres, mientras que los menores de 14 lo hicieran con uno de sus progenitores. En el caso de que hubiera hermanos en el mismo núcleo familiar podrían salir acompañados.

Una niña aplaude desde un balcón a los sanitarios que tratan a enfermos de covid-19 en el hospital vizcaíno de Cruces, el pasado 15 de abril.
Una niña aplaude desde un balcón a los sanitarios que tratan a enfermos de covid-19 en el hospital vizcaíno de Cruces, el pasado 15 de abril.Luis Tejido (EFE)

Cuando Sánchez el pasado sábado planteó que la edad de referencia de salida sería “12 años como está contemplado en la Ley de Salud Pública”, esta frase generó desconcierto entre el grupo de expertos y en el propio Ministerio de Sanidad, que no aclaró la frase. En la Ley de Salud Pública esa franja de edad tampoco figura en ninguno de los apartados.

En la reunión de este lunes las distintas comunidades autónomas escucharon la propuesta del ministro “en términos muy generales y poco concretos”, según explicaron fuentes de la Consejería de Salud de Andalucía. “Nos han dicho que un niño podrá bajar a por el pan con su padre, que será cerca de casa, con distanciamiento, pero no nos han dado más detalles”, explicaron desde la Consejería de Asturias. Desde este departamento en Extremadura señalaron que “plantean, junto con otras comunidades, que se amplíe el rango de edad”, explicaron.

Respecto a la edad de los 12 años, varias comunidades, como Extremadura o Castilla-La Mancha, pidieron que se ampliara. “El Gobierno de España ha estado abierto a propuestas, y en el caso de Castilla-La Mancha nos ceñiremos a la decisión que tome en el Consejo de Ministros. Sobre la mesa hemos propuesto que se amplíe ligeramente la edad de los niños y niñas para salir a la calle a partir del día 27”, explicaron desde la consejería.

País Vasco y Cataluña también presentaron sus propuestas de descofinamiento esta semana. Cataluña daba detalles con franjas horarias por edades, y este lunes reclamó más autonomía en la gestión de estas salidas. El Gobierno de Urkullu presentó una propuesta menos concreta, a falta de pactar con la Administración central los ritmos y horarios.

Más información
“Ahora me cuesta más estudiar y me da miedo que me baje la nota”

Desde el pasado sábado, los únicos detalles confirmados sobre el fin del confinamiento de la infancia desde el Ministerio de Sanidad los ha dado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. En rueda de prensa dijo este lunes: "No van a salir libremente para empezar a jugar con todos sus vecinos como hacían antes”. Y añadió: “Van a ser salidas controladas de alguna manera y eso no implica un incremento de riesgo porque ya están con sus padres y hermanos en su domicilio y el mismo riesgo que tienen allí lo tienen fuera”, señaló. Y añadió que tras seis semanas aislados la posibilidad de que los niños transmitan el virus “es muy baja”.

Los pediatras podrán expedir salvoconductos

Este martes en el Consejo de Ministros está previsto que se acuerden los detalles de la salida. El informe de los especialistas permitiría que en las familias con varios hijos pueda salir un adulto con dos niños de 30 a 60 minutos. Recomienda la mascarilla a partir de 4 años, y se permitiría el uso de bicicletas y patinetes siempre y cuando no se relacionen con otros niños. Además, los expertos recomendaban al ministerio que permitiera a los pediatras expedir certificados para los casos de los niños que por prescripción médica requirieran más tiempo de salida.

No se deben usar los columpios, aunque se puede acudir al parque. La distancia máxima fuera es de 500 a 1.000 metros desde el domicilio familiar y en horario flexible. Todas aplicando las normas de distancia física de 1,5 a 2 metros y con frecuente lavado de manos.

Más de 8,3 millones de menores encaran su sexta semana de confinamiento en España, el país de Europa con las medidas más radicales de cuarentena para sus niños. Países del entorno con Alemania, Francia o Bélgica permiten las salidas de menores con restricciones, como las que empiezan a entrar en vigor a partir de la semana que viene.

Con información de Eva Saiz, Pedro Gorospe, Juan Navarro, Jessica Mouzo y Juan Carlos Espinosa.

Canarias pide que se levante el confinamiento para todas sus islas

Canarias pide salir antes del confinamiento debido a la evolución favorable del control de la pandemia en el archipiélago. Así lo ha señalado a EL PAÍS el presidente canario, Ángel Víctor Torres, quien ha exigido a Pedro Sánchez que tome en consideración la singularidad de algunos territorios que han mantenido un número bajo de contagios. La propuesta del Ejecutivo regional es que se permita el desconfinamiento el próximo 26 de abril. “Ante los datos favorables que tienen islas como La Gomera, La Graciosa, El Hierro o Fuerteventura estamos en buena disposición para que, incluso las ocho islas, vayamos en desescalada a partir del 26 de abril siempre siguiendo los protocolos y las normas de distanciamiento social”, explicó Torres.

Canarias es la comunidad autónoma en donde la curva de contagios ha podido reducirse y en la que el índice de R.O, es decir la capacidad de contagio del virus, es del 0,67, según datos del Instituto de Salud Carlos III. Las islas capitalinas de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria aglutinan la mayor parte de los casos positivos debido a que albergan los hospitales de referencia de cada provincia. Según la última actualización, en Canarias hay 2.086 positivos y las altas ascienden a un total de 852 superando con creces el número de fallecidos establecido en 120 personas. Se da la circunstancia que islas como La Graciosa, con una población de más de 700 personas, no se ha registrado ni un solo caso desde que se decretó el estado de alarma.

Información de Pedro Murillo

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_