_
_
_
_
Vieja, amortizada y en casa
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Marquesa de Parabere

Recuerdo otro encierro, mucho más leve, apenas una semana, durante la Navidad de 1989. Fue en Panamá, tras la invasión de USA que mató a muchos panameños y a Juantxu Rodríguez, fotógrafo que me acompañaba

Luis Grañena
Luis Grañena

Menos mal que no me dio por la bollería. Lentejas con alcachofa y una lata de chipirones, brócoli con porotos blancos, menestra de verduras; de vez en cuando, un arroz con ingredientes vegetales, un pisto con huevos escalfados. Poca grasa y los hidratos necesarios. Y nada de pastelería. Nunca me tiró.

Recuerdo otro encierro, mucho más leve, apenas una semana, durante la Navidad de 1989. Fue en Panamá, tras la invasión de USA que mató a muchos panameños y a Juantxu Rodríguez, fotógrafo que me acompañaba. Me refugié en la embajada, con el añorado Tomás Lozano como anfitrión, porque los estadounidenses querían fulminar a quienes habíamos presenciado su “fuego amigo” y lo denunciábamos.

Allí di con dos clásicos gastronómicos de la Marquesa de Parabere: Confitería y repostería, y La Cocina Completa. Son de los años treinta, de cuando las mujeres se entretenían mucho cocinando. El paso del tiempo, y que ahora los hombres sean chefs, ha llenado las cocinas de tecnologías. Pero durante aquel encierro me dediqué a copiar en un cuaderno, a mano, todas las recetas Parabere (aunque nada de dulces) que pude. Cómo me entretenía la descripción de su lenta elaboración de los guisos.

Parece que harina y levadura son bienes codiciados desde el confinamiento. Hace poco, un operario descargó un par de palés con sacos de ambos ingredientes, con destino a la panadería contigua. “¡Casi una tonelada de harina! ¿Puedes creerlo?”, gritó desde abajo C., nuestro conserje. Pensé en la Marquesa, en su libro salado, en aquel encierro. He perdido el cuaderno. Entre otras cosas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_