La crisis del coronavirus

“Los directores queremos normas claras y precisas”

“Estamos deseando que nos iluminen sobre cómo evaluar telemáticamente”, dice Esteban Álvarez, presidente de la asociación de directores de Madrid

Esteban Álvarez, presidente de la asociación de directores de Madrid.
Esteban Álvarez, presidente de la asociación de directores de Madrid.

Esteban Álvarez, de 59 años, presidente de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid (Adimad), cree que el debate de los últimos días es erróneo. Las comunidades están enfrentadas por cómo se debe pasar de curso o repetir, pero que la cuestión central es cómo evaluar, y de eso “no se habla”. Los directores madrileños, cuenta, quieren instrucciones cuanto antes de cómo proceder.

Pregunta. ¿Cómo puede repercutir a los institutos que Madrid se haya descolgado del acuerdo?

Respuesta. Nuestra postura es de perplejidad. No entendemos muy bien todo lo que hay alrededor de este asunto. El acuerdo de la conferencia sectorial es amplio, permite distintas interpretaciones por parte de cada comunidad. Nosotros queremos normas claras y precisas para llevarlas a cabo de forma homogénea en todos los centros. Tenemos muy clara la situación en la que están nuestros alumnos, estamos ante una situación de emergencia. Muchos tienen problemas familiares, económicos y dificultades para acceder a Internet. Lo prioritario es atenderles y no entendemos apelaciones como las del consejero de Educación [Enrique Ossorio] a la cultura del esfuerzo precisamente ahora. El esfuerzo por sobrellevar esta situación ya es bastante para ellos. Sí que entendemos que Madrid pida al ministerio que precise más.

Más información

P. ¿Cómo pueden afectar a los alumnos medidas más duras para pasar de curso?

R. Creemos que se está insistiendo mucho en el tema de la evaluación, y con cuántas asignaturas se aprueba o se promociona y creemos que lo fundamental ahora es el proceso de enseñanza y, sobre todo, cómo tenemos que evaluar. Ni siquiera la UNED evalúa online, lo hace con pruebas por escrito. ¿Qué se nos está pidiendo? Los centros estamos deseando que alguien nos ilumine sobre cómo evaluar online.

P. ¿Cree que la decisión de cómo se pasa de curso debe ser de los centros o de las consejerías?

R. El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, dijo, de una forma muy acertada, que sean los equipos docentes quienes decidan a qué alumnos les conviene para su evolución académica repetir o no, porque, tal y como dijo, quien mejor les conoce somos nosotros. Las competencias a nivel estatal para la titulación en cuarto de ESO y segundo de Bachillerato son del ministerio, y para modificarlo haría falta un real decreto que se tendría que aprobar en el Parlamento. El hecho de no hacerlo crea una situación ambigua y en eso sí estamos de acuerdo con el consejero. La realidad en Madrid es que los alumnos están pasando de curso hasta con cuatro asignaturas suspensas.

P. ¿La consejería todavía no ha dado ninguna indicación sobre cómo evaluar?

R. Lo único que se nos ha pedido es una adaptación de las programaciones. La evaluación en Madrid es escrita, según la normativa madrileña. Antes de decidir si el alumno pasa o no con alguna materia suspensa, hay que saber cómo evaluarle. Queremos que se valore el esfuerzo de los alumnos y, como en el resto de España, se les va a poner nota. Tendría que haber una norma estatal consensuada.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50