_
_
_
_
_

Justicia confía en disponer de información diaria de fallecimientos tras implantar un nuevo sistema para los registros civiles

El ministerio pone en marcha un formulario ‘online’ para intentar agilizar el envío de los datos de entierros

Personal del cementerio del Cabañal (Valencia) transporta un féretro durante un entierro el pasado 8 de abril.
Personal del cementerio del Cabañal (Valencia) transporta un féretro durante un entierro el pasado 8 de abril.Kai Försterling (EFE)
Reyes Rincón

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha un nuevo mecanismo de comunicación con los registros civiles para intentar recopilar los datos de licencias de enterramientos expedidas durante la pandemia de la Covid-19. Con el nuevo sistema, el ministerio confía en poder disponer a partir de ahora de información actualizada a diario de los entierros que se tramitan en cada partido judicial. Esto permitirá contar con datos de sobremortalidad respecto al mismo periodo de años anteriores, lo que será un indicativo más preciso de los efectos del coronavirus que los que permite el método que emplea el Ministerio de Sanidad para cifrar las víctimas de la pandemia, que solo cuenta los pacientes que habían dado positivo en un test de coronavirus.

Justicia había instado hace 10 días a los registros a que le enviaran diariamente una relación con el número de defunciones, las licencias de enterramiento expedidas, la localidad del fallecimiento y si la muerte se había producido en un hospital, residencia o vivienda habitual. Pero la mayoría de los partidos judiciales no han mandado esa información. Los sindicatos se quejaron la semana pasada de que el envío de la información requerida por el ministerio suponía un trabajo añadido para las oficinas, que están saturadas por el incremento de licencias de enterramientos y certificados de fallecimientos que deben tramitar y por la disminución de funcionarios que trabajan en las sedes de los registros tras la entrada en vigor del estado de alarma.

El nuevo sistema puesto en marcha el lunes por Justicia pretende, según fuentes de este departamento, ser más ágil para facilitar el envío de la información. Consiste en un breve formulario online que los registros civiles deben rellenar cada día antes de las once de la mañana con los datos de las licencias de enterramiento tramitadas el día anterior. En ese formulario, al que ha tenido acceso EL PAÍS, el encargado del registro debe completar los datos básicos de su oficina (el municipio y el código postal), los datos de fallecimientos diarios, indicando el número de licencias de enterramiento y desglosando el número de fallecimientos en tres categorías: los registrados en domicilios, en hospitales y en residencias de ancianos. Al formulario se accede a través de un enlace que llega al correo electrónico de la oficina del registro y desde el lunes es “la única vía de revisión de la información relativa a las licencias de enterramiento y defunciones” según la nueva instrucción dictada por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Los primeros datos difundidos por algunos tribunales superiores de justicia dejan entrever que la cifra real de fallecidos por coronavirus es muy superior a la que reflejan los números oficiales. En el caso de Madrid, hay un aumento de la mortalidad sin explicación de unas 3.000 muertes: los jueces de los registros civiles de la comunidad firmaron durante la primera quincena del estado de alarma (entre el 14 y el 31 de marzo) 9.007 licencias de enterramiento, una cifra que es más del doble de las muertes registradas durante todo el mes de marzo el año pasado, 4.125, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque los datos del INE no están disponibles por quincenas, a partir de la cifra mensual se puede estimar una media de 133 muertes diarias en marzo de 2019, que multiplicadas por 18 días son 2.394 entre el 14 y el 31 de marzo del año pasado. Es decir, en la segunda quincena de marzo de este año se han producido en la Comunidad de Madrid 6.613 fallecimientos más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra es muy superior a las muertes por coronavirus que refleja la estadística oficial, que para esas fechas es de 3.439.

Medidas en Castilla y León

En Castilla y León también han tomado medidas para solucionar este desfase en las cifras de fallecidos oficiales y reales, según informa Europa Press. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha solicitado a los juzgados de Registro Civil de los partidos judiciales de su circunscripción todos los datos sobre fallecimientos certificados durante los meses de marzo y abril del presente año, así como los de 2018 y 2019.

Concepción ha enviado un escrito a todos los jueces encargados y agrupaciones de secretarías de juzgados de paz y resto de juzgados de paz, solicitando información sobre el número de licencias de enterramiento expedidas durante los meses de marzo y de abril, y diferenciando los supuestos de licencias en los que se concluyera la causa de la muerte por la Covid de aquellos otros en que se consignase como probable o sospechosa.

Esta medida sigue los pasos del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha, donde su presidente fue el primero en solicitar a los jugados los datos para tratar de conseguir la cifra más real posible.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_