Fenómenos astronómicos

Superluna rosa de abril 2020: cómo y cuándo ver la luna llena

La noche del 7 al 8 de abril podremos ver el tamaño del satélite aumentado un 7% y su destello será un 15% más fuerte

Luna llena sobre la Ciudad de Guatemala el pasado 6 de abril, durante el toque de queda para prevenir los contagios de coronavirus en el país.
Luna llena sobre la Ciudad de Guatemala el pasado 6 de abril, durante el toque de queda para prevenir los contagios de coronavirus en el país.Esteban Biba / EFE

Tras la superluna de febrero (luna de nieve) y la de marzo (luna de gusano), la noche del 7 al 8 de abril llega la superluna rosa, en pleno confinamiento. En esta ocasión podremos ver el tamaño del satélite aumentado un 7% y su destello será un 15% más fuerte, lo que la convierte en la luna más grande y brillante que habrá en 2020.

Con 180 países afectados por el coronavirus, y más de 3 semanas de cuarentena en España, los niveles de contaminación han bajado drásticamente en todo el mundo, lo que nos permitirá ver la superluna de forma mucho más clara que en otras ocasiones.

¿Qué es una superluna?

Cuando la luna llena coincide con el momento de máximo acercamiento del satélite a la Tierra (lo que se llama ‘perigeo’), estamos hablando de una superluna. Esto ocurre gracias a que la órbita lunar es elíptica y no circular.

Más información

¿Cuándo ver la superluna rosa de abril?

El pico de tamaño y brillo será a las 22:35 (hora española) y será visible desde todo el territorio nacional a simple vista, aunque se disfrutará más con un telescopio.

¿Por qué se llama ‘superluna rosa’?

La superluna de abril se llama “superluna rosa” por las flores de una planta silvestre de color rosado que crecen en los bosques y campos de Estados Unidos durante este mes.

Más información

Lo más visto en...

Top 50