Superluna de marzo 2020: cómo y dónde ver la luna de gusano de este 9 de marzo
El fenómeno, que podrá observarse este lunes 9 de marzo, hace que el satélite se vea un 14% más grande y un 29,2% más brillante
La segunda superluna de este 2020 ya está aquí. Este 9 de marzo el satélite se podrá ver hasta un 14% más grande y 29,2% más brillante. Esta superluna, también llamada “luna de gusano” se podrá observar desde cualquier parte del mundo.
Se trata, además, de la primera superluna oficial de este 2020, ya que en la de febrero la comunidad científica no llegó a ponerse de acuerdo sobre si la luna llena de febrero, también conocida como “luna de Nieve” o “Luna de Hambre” era o no una superluna.
¿Qué es una superluna?
Se llama superluna al hecho que la luna llena coincida con el momento de máximo acercamiento del satélite a la Tierra (lo que se llama ‘perigeo’). Esto ocurre gracias a que la órbita lunar es elíptica y no circular. Cuando estamos ante una superluna la apreciamos algo más grande y brillante de lo normal.
¿Cuándo ver la superluna?
Esta superluna 2020 llegará a su momento máximo de plenitud a las 18:48 de este lunes 9 de marzo. Sin embargo, para que se encuentre en el punto más cercano a la Tierra (lo que llamamos ‘perigeo’), habrá que esperar hasta las 7:33 de la mañana del martes 10 (hora peninsular española).
¿Dónde ver la superluna?
La superluna del 9 de marzo de 2020 será visible desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de telescopio ni de protección oficial. El único límite lo pondrá la meteorología de cada país.
¿Por qué se llama “luna de gusano”?
La 'luna de gusano’ es la primera luna llena de marzo porque, en el Hemisferio Norte, hace referencia al deshielo, momento en que comienzan a salir los gusanos de la tierra y por tanto comienza la primavera. En el Hemisferio Sur, por contra, señala el comienzo del otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.