_
_
_
_

Las escuelas de California no abrirán en todo el resto del curso

El Estado está aplanando la curva de contagios, pero los modelos indican que podrían faltar camas de unidades de cuidado intensivo a lo largo de mayo

Pablo Ximénez de Sandoval
Una clase vacía en un colegio de California.
Una clase vacía en un colegio de California.JUSTIN SULLIVAN (AFP)

El parte de situación diario en la lucha contra el coronavirus en California llegó este miércoles con el anuncio de que los colegios del Estado no volverán a abrir el resto del curso. Los más de seis millones de alumnos de la escuela pública de California, más la educación superior, llevan ya dos semanas sin acudir físicamente a clase después de que los dos distritos escolares más grandes de California, San Francisco y Los Ángeles, cerraran durante el fin de semana del 14 de marzo ante la expansión de los contagios. En cifras generales, California parece estar aplanando la curva de contagios, reconocieron las autoridades.

Cuando el gobernador, Gavin Newsom, anunció el cierre casi total de los colegios el pasado 17 de marzo, ya avisó de que quizá no volverían a abrir. Este miércoles lo hizo oficial. “No deberíamos prepararnos para volver al colegio”. Afirmó que las clases seguirán y que todos los distritos escolares trabajan en planes para mover el temario online, algo que ya es una realidad en muchos colegios.

Esta situación pone encima de la mesa la brecha tecnológica que existe en California. En Los Ángeles, por ejemplo, el 80% de los estudiantes de la educación pública son considerados estadísticamente pobres. En la bahía de San Francisco, el 15% no tienen acceso a Internet. Newsom anunció que Google, con sede en Mountain View, va a levantar más de 100.000 puntos de acceso de Internet que serán gratis durante tres meses, además de proveer “miles” de chromebooks, los ordenadores con su sistema operativo que ya se utilizan en los colegios. “Necesitamos más Googles”, pidió Newsom.

Las proyecciones de la expansión del coronavirus en California son relativamente optimistas respecto a lo que está ocurriendo en estados como Nueva York, Nueva Jersey o Louisiana. Con 40 millones de habitantes, solo ha registrado hasta el momento 200 fallecidos, a pesar de que los primeros contagios se detectaron el 26 de enero. En estos momentos hay 1.800 hospitalizados, 774 de ellos en unidades de cuidados intensivos. Ese es el número que más preocupa, pues se ha cuadruplicado en menos de una semana.

Las autoridades manejan unas previsiones en las que necesitarían asegurar que hay disponibles entre 50.000 y 66.000 camas para pacientes de coronavirus a lo largo del mes de mayo. Eso significa una curva más larga que la que están padeciendo otros estados. La previsión es que a mediados de mayo falten 16.000 camas de hospital, dijo Newsom, incluso con las medidas de distanciamiento en marcha. California fue el primer estado en decretar el confinamiento obligatorio de su población, el pasado 19 de marzo, dos días después de que lo hicieran los seis condados de la bahía de San Francisco.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_