La crisis del coronavirus

La sanidad privada acumula en España 2.200 camas de UCI vacías

Las empresas se quejan del escaso uso de sus hospitales en zonas con pocos casos y las comunidades responden que se cubrirán cuando llegue el pico

Sanitarios aplauden en la UCI del hospital Costa del Sol de Málaga a la primera paciente de coronavirus extubada.
Sanitarios aplauden en la UCI del hospital Costa del Sol de Málaga a la primera paciente de coronavirus extubada. / Europa Press

La pandemia ha puesto al límite a los hospitales públicos, pero no a todos los privados. La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), que representa al 80% del sector, asegura que sus centros tienen 2.200 camas de UCI vacías en todo el país. La patronal no precisa cuántas plazas están libres por cada comunidad autónoma, pero señala a la Comunidad Valenciana, Galicia y Canarias por levantar hospitales de campaña mientras mantienen sin utilizar los recursos de la sanidad privada. “Existe una capacidad instalada de camas en la sanidad privada para los casos más severos muy superior a la que se está empleando en estos momentos, exceptuando las regiones con mayor colapso como Madrid, Cataluña y La Rioja”, se queja ASPE en un comunicado. Las comunidades responden que esas camas las cubrirán cuando llegue el pico de contagios.

Los 460 hospitales privados que funcionan en España, con una plantilla de 93.000 profesionales entre sanitarios y sociosanitarios, atienden a 5.200 enfermos de coronavirus, 610 de ellos en UCI, según los datos divulgados este jueves por ASPE. En Canarias y Comunidad Valenciana, sostiene esta patronal, no se están usando o solo de manera “testimonial” sus equipamientos y recursos humanos. Y en Galicia, añaden las empresas, se han dado “órdenes expresas recientes de que los pacientes vayan a hospitales de campaña y no a centros sanitarios privados”.

Las empresas relatan que la sanidad privada vive en plena pandemia una paradójica parálisis debido a la suspensión de toda la actividad no urgente. Por un lado, se ha recortado plantilla y cerrado centros que no están en primera línea de lucha contra la Covid-19 para recortar gasto corriente ante el desplome de los ingresos. Y por otro, en las comunidades menos golpeadas por la enfermedad se acumulan las camas vacías. “Hacemos un llamamiento a todas las regiones para que empleen a fondo toda nuestra capacidad instalada allí donde sea necesario, en lugar de levantar hospitales de campaña”, reclama Carlos Rus, presidente de ASPE.

Las comunidades señaladas por la patronal ante este reducido uso de sus hospitales niegan que se estén desperdiciando recursos. “Desde la Comunidad Valenciana estamos también haciendo uso de esos recursos y en estos momentos hemos derivado a hospitales privados a 241 pacientes, así que no creo que ese comentario pueda hacerse respecto a la Comunidad Valenciana”, ha respondido este jueves la consejera de Sanidad valenciana, Ana Barceló (PSOE), a las acusaciones de ASPE. Barceló ha concretado que se han derivado pacientes de oncología a centros privados como el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y que se ha recurrido a la sanidad privada ante la presión asistencial que puntualmente ha sufrido el hospital comarcal de La Vila Joiosa, en Alicante. Ninguno de los casos eran afectados por la Covid-19, ha precisado.

En Galicia y Canarias aducen que los hospitales de campaña que están preparando son un último recurso que deben tener listo con tiempo, pero que no se usará hasta que no se agoten las plazas en los centros privados. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP), explicó hace unos días que se están levantando estas infraestructuras en A Coruña y Santiago en previsión de la avalancha de enfermos que llegará cuando la comunidad alcance el pico de contagios a lo largo del mes de abril. “No usaremos hospitales adicionales si tenemos camas inutilizadas en hospitales privados, pero tiene que haber reserva de camas para todo el mes de abril para urgencias de cardiología, oncología, traumatología, cirugía general y ginecología y obstetricia”, esgrimió Feijóo.

El Gobierno socialista de Canarias explica que las UCI de los centros públicos están ocupadas en un 50% de momento y que derivarán enfermos a la sanidad privada cuando estas se llenen. El hospital de campaña que se prepara en Tenerife será el último recurso: “Ojalá no tengamos que usarlo”, apuntan fuentes de la Consejería de Sanidad.

La sanidad privada pide a las comunidades “con menor estrés asistencial” que deriven a sus centros a los pacientes de “todo el resto de las afecciones o patologías que en este momento estén en curso con internamiento hospitalario o en urgencias”. Así lo ha hecho, aplaude ASPE, el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Más información

Lo más visto en...

Top 50