_
_
_
_
_

Sanidad ultima un plan para movilizar respiradores de clínicas privadas

Las compras en el exterior tardarán semanas en llegar, mientras hay cientos de equipos sin utilizar en centros dedicados a la cirugía. Las comunidades más saturadas no están recibiendo refuerzos de las que tienen menos carga de enfermos

Personal sanitario en la UCI del hospital La Paz de Madrid.
Personal sanitario en la UCI del hospital La Paz de Madrid.Getty Images (Pablo Cuadra )
Pablo Linde

Mientras llegan los más de 1.000 respiradores que el Gobierno ha encargado para las próximas semanas (o meses) en el mercado internacional, el Ministerio de Sanidad ultima un plan para movilizar los que hay en España sin usar. Las comunidades autónomas están enviando un censo esta semana con los que cuentan en sus respectivos sistemas de salud, pero también los de centros privados de cirugía mayor ambulatoria, de cirugía estética o, incluso, veterinarios.

Más información
GRAF2163. MADRID, 26/03/2020.- Los servicios de urgencias hoy jueves en el hospital Infanta Leonor, en Madrid, cuando se cumple el duodécimo día del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus. EFE/Mariscal
Últimas noticias del coronavirus, en directo

“Forma parte del ejercicio de solidaridad que se pidió a las comunidades autónomas y a la [sanidad] privada para mover respiradores de espacios que no son vitales y que Madrid necesita ahora mismo”, explica una portavoz de Sanidad, que no da más detalles de cuándo se comenzarán a mover los equipos. Un asesor del ministerio que prefiere no identificarse asegura que muchas clínicas privadas ya tienen los respiradores embalados a la espera de que se los lleven.

Uno de los problemas es que esos aparatos “necesitan quien los vigile”, según explica Gabi Heras, director del proyecto HU-CI. “En el hospital de Torrejón hemos pasado de 16 a 34 camas y no hay ningún refuerzo, mientras que en otras comunidades están sin apenas casos de coronavirus”. Lo cierto es que de las 3.679 personas que estaban ingresadas en unidades de cuidados intensivos este jueves, según los datos del ministerio, 2.242 (el 60%) se concentran en solo dos autonomías: Madrid y Cataluña, mientras el 40% restante está esparcido por todo el resto del territorio (tan solo Castilla-La Mancha y Castilla y León acumulan más de 200 casos críticos).

Con estos dos epicentros al borde del colapso y provincias que prácticamente no tienen carga de trabajo, no hay por el momento traslados de personal de unas regiones a otras. Tanto la Organización Médica Colegial (OMC) como el Consejo Nacional de Enfermería (CGE) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) explicaron a EL PAÍS que no tienen constancia de un plan para reforzar con más sanitarios los lugares donde más se necesitan. De hecho, hay “pegas por todos lados” para hacer estos traslados, según explica José Luis Cobos, del CGE. “En algunas comunidades están diciendo a los profesionales que se pidan sus vacaciones para trasladarse a Madrid porque administrativamente tienen problemas para darles permiso; es decir, una comisión de servicio o que se les otorgue un permiso sin sueldo, porque entonces no les pueden hacer un contrato en la comunidad autónoma a la que vayan”, explica.

Personal y recursos son necesarios cuando en algunas UCI, como la de Getafe, han llegado a quedarse sin respiradores libres, y mientras otras están al límite a pesar de haber multiplicado por tres su capacidad. Y lo peor está por llegar, como reconoció este jueves Salvador Illa, ministro de Sanidad, en el Congreso de los Diputados. Espera que el pico de enfermos críticos (algo que tiene que llegar después del pico de casos) se registrará la primera semana de abril. Sin embargo, los 1.114 equipos de respiración asistida que España ha encargado en el mercado internacional llegarán más tarde, entre abril y junio, dijo Illa el miércoles.

Un grupo de expertos en Ventilación Mecánica del Gabinete de Crisis que ha montado la Universidad Politécnica de Valencia calcula que puede haber libres en clínicas privadas de cirugía entre 1.500 y 3.000 equipos de ventilación mecánica. “Es esencial que se recojan cuanto antes, asegurando su implementación de manera ordenada, coordinada y protocolizada. No es tan sencillo como coger los equipos de las clínicas y llevarlos a los hospitales. Hay que asegurarse de que tienen todos sus fungibles, tubos y conexiones disponibles, y que se trasladan y se instalan por personal técnico cualificado de los hospitales”, explica un miembro de este equipo, que ha promovido la iniciativa de movilizar respiradores privados.

Dependiendo de cada comunidad autónoma, la ley exige a determinados centros que cuenten con estos equipos por si surgen complicaciones durante una intervención. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, no son necesarios en las clínicas odontológicas ni en aquellas de cirugía estética que hagan intervenciones menores, pero sí son obligatorios para las que realizan otras de más envergadura, como podría ser un implante mamario. Aunque son estaciones de trabajo de anestesia con ventilación mecánica, que no son exactamente las mismas que se suelen utilizar en las UCI, es relativamente sencillo adaptarlas a las necesidades de estas unidades, explica un especialista.

Respiradores de clínicas veterinarias

Las clínicas veterinarias que hacen intervenciones de cirugía cuentan con equipos de ventilación mecánica que, pese a usarse en animales, pueden aplicarse también a humanos con un cambio de filtros. “Los de más baja gama usados en las UCI son parecidos a los de más alta que utilizan los veterinarios”, aclara un experto en estas máquinas. El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid mandó la semana pasada una circular entre sus colegiados explicando que la Comunidad había solicitado su colaboración en este sentido: “Somos conscientes de la voluntad generalizada por parte de todos los veterinarios por colaborar ante esta crisis y, por ello, os trasladamos la petición de que todos aquellos que tengáis la posibilidad de ceder temporalmente dichos medios [los respiradores mecánicos] nos los hagáis llegar”.

En Valencia, fueron los propios veterinarios los que pusieron sus equipos a disposición de la Generalitat: “El ofrecimiento incluye, incluso, la posibilidad de ceder algunos de los aparatos que se usan habitualmente en el caso de dificultades respiratorias de los animales domésticos —bombas de infusión, generadores de oxígeno o respiradores automáticos— que son exactamente los mismos que se usan en medicina humana, posibilidad que ha sido comunicada a los colegios por los propios profesionales”.

Sanidad no ha aclarado a este periódico si ya se están usando estos medios.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_