La crisis del coronavirus

El Gobierno dará autorización de trabajo a inmigrantes con perfil sanitario

Un nuevo procedimiento facilitará y agilizará permisos y homologaciones a médicos y enfermeras extranjeros

Traslado de enfermos por la pandemia de coronavirus desde el Hospital Gregorio Marañón en Madrid.
Traslado de enfermos por la pandemia de coronavirus desde el Hospital Gregorio Marañón en Madrid.Jaime Villanueva Sánchez

El Gobierno trabaja contra el reloj en un procedimiento que permita contratar de manera urgente a inmigrantes con perfil sanitario. La instrucción facilitará y agilizará la concesión de autorizaciones de trabajo a extranjeros que cuentan con titulaciones de Medicina o Enfermería y que ya residen de manera legal en España. Además de las autorizaciones, la medida contempla la homologación exprés de los títulos, requisito necesario para ejercer. El Ejecutivo confía en que esta vía permitirá incorporar al Sistema Nacional de Salud a cientos de profesionales sanitarios que podrían sumarse al combate de la pandemia, pero que hasta ahora, por diversas circunstancias, no tienen permiso para trabajar. El borrador del texto, a cuyas líneas generales ha tenido acceso EL PAÍS, incluye a otros profesionales como dentistas, farmacéuticos o técnicos de laboratorio.

El Gobierno abre así las puertas a un colectivo de extranjeros que, sin la emergencia del coronavirus, no habría tenido canales tan directos y rápidos para iniciar una carrera laboral en España. La mayor demanda de personal especializado frente a las enormes necesidades sanitarias actuales ha impulsado esta iniciativa, adelantada la semana pasada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Reforzar el Sistema Nacional de Salud no está siendo fácil: la contratación anunciada de más de 50.000 sanitarios entre estudiantes, jubilados y licenciados sin plaza está siendo anecdótica, según las comunidades autónomas consultadas.

La nueva instrucción, aún sujeta a modificaciones, está pensada, sobre todo, para aquellos que hayan superado el MIR pero que se han quedado sin plaza y para médicos residentes extranjeros en su último año de formación. Se incluye también a solicitantes de asilo con la formación adecuada que llevan menos de seis meses en España y por tanto no tienen aún autorización de trabajo y a inmigrantes cualificados cuyo permiso de residencia no les permite trabajar. Esta vía no está abierta a extranjeros fuera de España y tampoco a inmigrantes en situación irregular.

Varias asociaciones de médicos extranjeros, que se ofrecieron al inicio de la crisis, ya están solicitando a sus doctores interesados que faciliten sus datos cuanto antes para presentarlos al Ministerio de Sanidad.

A los profesionales que cumplan los requisitos y lo soliciten durante la vigencia del estado de alarma se les concedería casi automáticamente un permiso extraordinario de residencia y trabajo válido en todo el territorio nacional. La autorización tendrá validez máxima de un año y, pasado este tiempo, los profesionales tendrán que acogerse a la legislación actual para renovar sus permisos. Eso sí, se darán algunas facilidades como no tener en cuenta la demanda nacional de empleo que normalmente condiciona las autorizaciones de trabajo para extranjeros.

Talento extranjero

La pandemia ha llevado a los Gobiernos de varios países –incluso a los defensores de políticas antimigratorias– a recurrir a médicos extranjeros para enfrentar la emergencia sanitaria. Italia o Venezuela han recibido a equipos de médicos cubanos. El Departamento de Estado estadounidense hizo un llamamiento a profesionales médicos extranjeros que buscan trabajo en EE UU y su comunidad médica presiona para que se faciliten sus trámites. En Reino Unido acaban de prorrogar un año los visados de casi 3.000 doctores, enfermeras y paramédicos extranjeros y sus familias.

La iniciativa española está liderada por la Secretaría de Estado de Migraciones e involucra a siete ministerios (Migraciones, Universidades, Sanidad, Educación, Exteriores, Interior y Administración Territorial). Uno de los departamentos clave es el de Universidades, que deberá homologar de forma urgente los títulos de los aspirantes (un proceso que hoy se dilata hasta dos años). El de Exteriores destaca las ventajas que representa la incorporación inmediata de personas con formación médica.

Fórmulas para acelerar trámites

La concesión exprés de autorizaciones de trabajo a personal sanitario extranjero se suma a otra medida ya anunciada por el Ministerio de Sanidad tras la declaración del estado de alarma: para reforzar el Sistema Nacional de Salud, el departamento de Salvador Illa se comprometió a flexibilizar los trámites para el reconocimiento de la especialidad de 202 médicos extracomunitarios. Este procedimiento es lento y complejo y suele demorarse más de un año, una dificultad extra para los doctores que quieren ejercer en España. Ambas medidas responden a los llamamientos de médicos cubanos, venezolanos, argentinos o colombianos que, desde que se asumió el alcance de la pandemia, han solicitado fórmulas para poder participar en la lucha contra el virus.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Más información

Lo más visto en...

Top 50