_
_
_
_
_

Quedarse en casa con hijos: una birra ‘potterhead’ y un gimnasio en la sala

Los titiriteros confinados también nos comparten sus creaciones, y si no lo ves claro, siempre nos quedará el papel y las tijeras

Los títeres de esta función están realizados con material de reciclaje
Los títeres de esta función están realizados con material de reciclajeel país

Enésimo día del confinamiento. Y van... No desesperes. Hoy te traemos actividades alimenticias (o casi), videos de animales, títeres online, y manualidades -tijera en mano- con las que entretener un rato a los más pequeños. Y recuerda: solo con que logres realizar una de estas propuestas, ya eres un superhéroe o superheroína. Que bastante tenemos. Si quieres mandarnos tu propuesta escríbenos aquí.

PARA MOVERSE: UN GIMNASIO A DOMICILIO


Imagínate empezar el día con Viva la Vida de Coldplay a tope y poniéndote en forma con tus peques. Pues dale al play y deja de imaginar. Nos lo ha sugerido la súper bloguera @balamoda. Y los protagonistas son el entrenador de atletas de Pamplona, Gorka, y sus dos niñas, que no se achantan ante la adversidad. Gorka es uno de los entrenadores de la APP Premium Mootiv que durante la cuarentena están ofreciendo todas sus sesiones de actividad física gratis en vimeo. Además, podrás chatear con los entrenadores para pedirles consejo o compartir el buen rollo que nos deja esta sesión de Viva la Vida.

PLAN CULTURAL: TÍTERES EN CUARENTENA

Los títeres tienen algo de mágico para niños y mayores. A los dos minutos de función el titiritero ha desaparecido, y los niños solo ven a los protagonistas. Varias compañías, atrincheradas en sus casas con su troupe de marionetas, están subiendo una función diaria a las redes sociales. Sólo tienes que sentarte y a disfrutar con sus locuras.

CLAN DE BICHOS: COMO UNA REGADERA

Unos chorizos se llevan la pasta y no queda nada para comer en casa y mamá olla sale tras ellos. Esta es la trama de “Como una regadera”, una función de unos 45 minutos, que habla de los derechos humanos con títeres fabricados con material de reciclaje. La compañía Clan de Bichos la ha subido a su canal de Youtube para alegrar a todos los niños frente al “jorobavirus”. Además han creado el espacio Quédate en casa donde cada día suben nuevas historias y canciones de estos títeres en cuarentena contadas por Chusa: el diario de Chusa.

UNA RECETA: CERVEZA DE MANTEQUILLA DE HARRY POTTER

Si a ti también te han puesto la cabeza mala con Harry Potter y sus trucos y varitas, esta receta les fascinará . Simplemente pronuncia las palabras mágicas: “Hace un poco de frío. ¿Qué te parece si nos vamos a tomar una cerveza con mantequilla a las Tres Escobas?”. Puedes hacer la versión niño, versión adulto, o la versión sin gluten . Esta receta, que nos recomiendan los compañeros de El Comidista, está inspirada en un mejunje que ya tomaban los Tudor en el siglo XVI incluso para desayunar. Es un ponche especiado, caliente, que está más rico de lo que suena (o eso dicen)... Pero ser un potterhead, tiene su precio.

Ingredientes para 3-4 personas

1000 ml de cerveza negra o tostada (sin gluten para que sea apta para celiacos)

100 g de azúcar (mejor moreno que da un toque acaramelado)

4 yemas de huevo

30 g de mantequilla sin sal o 50 ml de nata para montar

1/2 cucharadita de jengibre en polvo

1/2 cucharadita de nuez moscada rallada o en polvo

5 clavos de olor molidos

VERSIÓN PARA NIÑOS: Sustituye la cerveza por batido de vainilla con leche, yema de huevo, canela u otras especias y un chorrito de caramelo, sirviendo la bebida con nata montada por encima.

Preparación:

Reservar 100 ml de cerveza para conseguir un poco de espuma que añadirás al final.

Vierte el resto de cerveza con las especias en un cazo y calienta a fuego medio.

Bate aparte las yemas de huevo con el azúcar hasta conseguir una crema espesa, esponjosa y de color claro.

Cuando la cerveza esté caliente, apártala del fuego y añade los huevos batidos con azúcar.

Vuelve a calentarlo todo, removiendo con unas varillas durante un par de minutos a fuego lento, con cuidado de que no se cocinen los huevos.

Agrega la mantequilla (o la nata en su defecto) y remueve hasta que se derrita Cuela el líquido resultante para eliminar los restos de especias.

Espuma la cerveza añadiendo la reservada al principio con un batidor de leche.

Sirve la cerveza caliente en jarras o vasos, y corónala con la espuma y consume inmediatamente.

MANUALIDADES. PAPEL, TIJERAS Y A CREAR

Si quieres tener un momento nostalgia y contarle a tu peque cómo jugabas, sólo necesitas tijeras y papel para fabricar mariquitas de papel: esos personajes de cartón o cartulina a quienes vestías con todo tipo de trajes. Solo tienes que dibujar un muñequito, y luego diseñar sus trajes y disfraces y recortarlos con una pestañita para podérselos colocar o incluso usar plastilina para vertirlos. Y si tu peque no es mucho de vestir y desvestir personajes, podéis diseñar una baraja de cartas en código secreto con la que pasarse mensajes entre toda la familia. Estas propuestas nos las hacen en el espacio de diversión sin televisión que ha diseñado Santillana en la web Compartir en Familia. Además, nos dejan de regalo este vídeo de agradecimiento al esfuerzo que hacen las familias

IDEAS PARA COLES. PON UN DARWIN EN TU VIDA

SI en tu clase hay algún fanático de los animales, y se vuelve loco por las anécdotas relacionadas con tiburones, monos, insectos, dodos, o los virus, la lectora Cecilia Barrionuevo nos recomienda desde Argentina este portal de Youtube de minidocumentales de cinco minutos de animales del que es fanático su sobrino Atilio. El robot de Colón

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_