La crisis del coronavirus

Las zapateras que cosen mascarillas provocan un alud de llamadas para copiar su ejemplo

La aparadoras de Petrer y Elda, en la provincia de Alicante, aprovechan su oficio y forman una cadena para confeccionar desde casa el material destinado al hospital de la comarca

La aparadora María Luisa del Amo cosiendo mascarillas en su casa.
La aparadora María Luisa del Amo cosiendo mascarillas en su casa.Juan Membrive

Una enfermera de un centro de salud de Petrer (Alicante) tuvo la idea: ¿por qué no aprovechar la dilatada experiencia de las aparadoras, las mujeres que cosen los zapatos en sus casas, para confeccionar mascarillas y ayudar a paliar su preocupante escasez? El Ayuntamiento de la localidad alicantina facilitó la tarea de coordinación y numerosas aparadoras tanto de Petrer como de la vecina Elda se pusieron manos a la obra y ya llevan más de 5.000 mascarillas en unos pocos días contra el coronavirus. Están destinadas al Hospital General de la comarca, que ha sido también partícipe desde el principio. La cadena solidaria se ha extendido al resto de la potente industria del calzado de la zona y ahora varias empresas ofrecen sus servicios para troquelar (cortar las piezas) o donar materiales.

Tanto se ha extendido la idea y tanta falta hacen las mascarillas en toda España que el Ayuntamiento de Petrer ha recibido un aluvión de peticiones de información para poner en marcha iniciativas similares. Desde un taller de costura de Madrid hasta una asociación de amas de casa de Torrox (Málaga), pasando por una organización social en Benetúser (Valencia), se han interesado “principalmente por el tipo de material que se tiene que utilizar para fabricarlas” y de la forma en que se han organizado en Petrer, explicó este miércoles la alcaldesa Irene Navarro. “Llevamos dos días que no paramos de recibir llamadas y mensajes desde que la noticia trascendió a la opinión pública”, añade en la nota de prensa.

Y trascendió gracias, en gran medida gracias a Juan Membrive, un joven experto en marketing que ha dado a conocer en las redes sociales y en los medios la labor de la cadena formada por cerca de 50 personas, la mayoría mujeres como su madre, que lleva 40 años cosiendo zapatos. “Ahora estoy esperando material que aún no me han traído, porque se me acabó y ya somos muchas”, relataba el pasado martes por teléfono María Luisa del Amo Parrilla, de 57 años, la madre de Juan. “Cuando llega la tela del fieltro sanitario es como un cuadrado. Yo lo doblo, le doy forma, lo coso por los lados, lo vuelvo a doblar y coloco las gomas elásticas y vuelvo a coser. Entonces me las recogen y se las llevan”, explica la mujer que vive en la calle que divide Petrer y Elda. Las mascarillas se llevan entonces al hospital donde son esterilizadas y puestas a disposición del centro.

María Luisa se dedica a esta labor altruista durante el fin de semana y cuando sale de su trabajo como zapatera. “Hacer mascarillas es solo maña, mejor si tienes oficio y experiencia, claro. Cualquier modista lo puede coser perfectamente. Las aparadoras tenemos un grupo de WhatsApp. Es una iniciativa muy solidaria, todo el mundo quiere colaborar y hacer mascarillas, no me doy ningún mérito, soy una más”, apunta la aparadora, originaria de Munera, en Albacete.

Ni ella ni su hijo quieren dar pistas sobre la enfermera con la que empezó todo esto. Está agobiada con tanta atención y peticiones cuando ella solo quiere dedicarse a su trabajo y que funcione la cadena solidaria, explican ambos por teléfono sin soltar prenda. María Luisa concede que las condiciones laborales del colectivo de las aparadoras han mejorado un poco, tras la denuncia pública de su situación de explotación de hace unos años, cuando se asociaron siguiendo el ejemplo de las kelis, las camareras de habitación de los hoteles.

La alcaldesa de Petrer y su concejal de Participación Ciudadana, Juana Ochoa, que coordina la iniciativa, han agradecido a los profesionales sanitarios, a las aparadoras, modistas y otros oficios que “no dudaron ni un solo minuto en sumarse a la red, totalmente de manera altruista, por una causa que es vital para los servicios sanitarios, así como a los empresarios que han ofrecido donar el material elástico”. También el Ayuntamiento de Elda, dirigido por Rubén Alfaro, se ha implicado en la iniciativa, que se activó el pasado viernes.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Lo más visto en...

Top 50