_
_
_
_

La Generalitat valenciana levantará tres hospitales de campaña prefabricados con 1.100 camas

Ximo Puig explica que es necesario “planificar todos los escenarios” aunque de momento “los recursos son suficientes”. En 15 días se dispondrá de 500 camas

Croquis de un hospital de campaña que ha contratado la Generalitat valenciana con capacidad para 1.100 camas
Croquis de un hospital de campaña que ha contratado la Generalitat valenciana con capacidad para 1.100 camasMonica Torres
Ferran Bono

La Generalitat Valenciana ha contratado la construcción de tres hospitales de campaña en Valencia, Alicante y Castellón, según acaba de anunciar el presidente Ximo Puig, tras una videoconferencia mantenida con la consejera de Sanidad, Ana Barceló. Puig ha destacado que el objetivo es “dotar de la máxima seguridad a todo el sistema sanitario valenciano” contra el coronavirus. “Hasta el momento, los recursos son suficientes para atender la demanda asistencial pero es preciso tener planificados todos los escenarios para anticiparnos a las necesidades”, ha asegurado. La Comunidad Valenciana ha registrado 921 casos de positivos, con 299 personas ingresadas, 59 de ellas en las UCI, y 24 fallecidos, según el cómputo de este jueves hasta las 20 horas. En España, hay más de 17.000 contagios y 800 muertos.

Serían los primeros hospitales de campaña de nueva planta, con estructuras de contenedores prefabricados, que se instalan en el país debido a la crisis del coronavirus, cuyo pico de contagios se prevé para la próxima semana, según los expertos. En Madrid, principal foco en España, se ha habilitado el gimnasio del Hospital de La Paz como hospital de campaña, además de otros espacios para atender a pacientes de Covid-19, como algunos hoteles. Esta misma tarde, el Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado que el Ejército habilita un hospital de campaña de 400 metros cuadrados en Oviedo. La instalación militar, situada en las inmediaciones del aparcamiento del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA), tendrá 14 puestos para el primer cribado de pacientes con síntomas de coronavirus.

Además, la ministra de Defensa, Margarita Robles, señaló el miércoles que el ejército estudia montar un hospital de campaña en Álava, otro de los brotes de la enfermedad en España. La Unidad Militar de Emergencias (UME) estuvo en la base de Araca, en las afueras de Vitoria-Gasteiz, realizando labores de desinfección y enseñando a los militares a hacerlo. En la ciudad china de Wuhan, donde surgieron los primeros casos de Covid-29, se levantó un hospital de campaña con módulos prefabricados con capacidad para 1.000 personas en 10 días.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la videoconferencia  con la consejera de Sanidad, Ana Barceló.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la videoconferencia con la consejera de Sanidad, Ana Barceló.GENERALITAT VALENCIANA (Europa Press)

Los tres hospitales de campaña de la Comunidad Valenciana, que se ubicarán junto a hospitales de referencia en las tres capitales de provincia, supondrán un incremento de 1.100 nuevas camas al sistema hospitalario, que se distribuirán de la siguiente forma: 500 en Valencia, 400 en Alicante y 200 en Castellón. La mitad de estas camas estarán disponibles en un plazo de 15 días. La contratación se realiza a través de la Consejería de Justicia, de la que dependen las Emergencias. En la última memoria de gestión de sanidad de la Comunidad Valenciana, de 2018, el parque de camas era de 10.218 repartidas entre los 34 hospitales públicos. Hace dos días, Puig anunció la habilitación de un ala del antiguo hospital de La Fe y de otras instalaciones con el objeto de ganar 367 camas en las tres provincias, a las que se sumarían las 1.100.

Según la información proporcionada por la Generalitat, los hospitales de campaña contratados están formados por contenedores desplegables conectados entre sí mediante túneles por los que queda aislado completamente del exterior. Son “interoperables” con el hospital de referencia gracias a sus sistemas de comunicaciones, están climatizados y contarán con los siguientes servicios: Unidad de aislamiento, zona de cuarentena, zona de baños y servicios separados por sexos, zona de recepción, zona de triaje y zona de descanso personal médico.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_