coronavirus

Al menos 14 muertos por coronavirus en una residencia de mayores en Tomelloso, Ciudad Real

El Ejecutivo regional apunta a una negligencia y emprenderá acciones legales contra la dirección del centro privado

Residencia de mayores Elder, en Tomelloso (Ciudad Real), donde han fallecido 14 ancianos por el coronavirus.
Residencia de mayores Elder, en Tomelloso (Ciudad Real), donde han fallecido 14 ancianos por el coronavirus.©Jaime Villanueva

La pandemia del coronavirus se sigue cebando con las residencias de mayores. Este miércoles se ha conocido la muerte de 15 ancianos en un centro privado de Tomelloso, Ciudad Real, 14 de ellos por casos confirmados de Covid-19, según han precisado a EL PAÍS fuentes de la Consejería de Sanidad. El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha anunciado en una rueda de prensa que hay otros 15 residentes hospitalizados y se han realizado o se van a realizar 60 pruebas entre quienes presentan síntomas para determinar el número de infectados. De ellas, 34 han sido positivos, 6 negativos y otros 20 casos están pendientes. Los otros 91 usuarios se encuentran bien, pero permanecen bajo medidas de aislamiento para evitar los contagios. En la residencia Núñez de Balboa de Albacete, otro brote ha dejado siete fallecidos.

El centro residencial Elder, de carácter privado y con una capacidad de 170 plazas, llevaba varios días bajo los focos por un brote de coronavirus. Hace dos semanas se detectaron los primeros casos, pero la situación empeoró gravemente después de que el pasado sábado cuatro ancianos falleciesen en el propio centro. “Era como una película: veías entrar una caja, salir otra...”, rememora José Manuel Sampedro, director de la fundación que gestiona la residencia. Sampedro es concejal del PP en la localidad y ocupó un cargo en Radio Televisión de Castilla-La Mancha entre 2013 y 2015, durante el mandato de la popular María Dolores de Cospedal.

Fuentes del Ejecutivo regional apuntan a una posible negligencia de la dirección, motivada por la ausencia de personal y material sanitario. Sampedro lo niega: “Hemos pedido ayuda, aquí no hay culpables”. En su comparecencia, Camacho ha anunciado que llevará el caso ante la justicia. “Ante la más mínima duda, que ya la tenemos, lo pondremos en conocimiento de la autoridad por si existiesen acciones punibles”, ha dicho, tajante. Y ha añadido: “Si hay alguien interesado en conocer la verdad, y toda la verdad, es la autoridad sanitaria”.

El Gobierno regional y la dirección del centro se reparten responsabilidades ante una situación que se ha ido desbordando a medida que pasaban los días. Sampedro se queja de que la Consejería de Sanidad no ha estado en contacto con él durante la crisis, y que incluso rehusó atenderlo este martes para abordarla. Sin embargo, Camacho ha recordado que la residencia no avisó a la Consejería hasta el sábado, cuando ya había cuatro fallecidos, y desde ese momento las autoridades actuaron: el domingo practicaron un triaje para los 75 casos sospechosos y enviaron al centro varias dotaciones de personal sanitario. El director de Elder defiende su buena actuación al otro lado de la línea: “Yo solo quiero salvar a mis abuelitos”.

Sin embargo, Sanidad acusa a Sampedro de haber relativizado la crisis hasta su aparición este miércoles en una cadena de televisión de ámbito nacional. Este lunes, cuando la residencia ya había pedido ayuda al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), la fundación emitió un comunicado en el que afirmaba que la situación estaba “controlada” y negaba que el propio Sescam o la Unidad Militar de Emergencias hubiera intervenido el centro, como decía un bulo que circulaba por las redes sociales. “¡Estamos bien!”, reiteraba enfáticamente en su página de Facebook, donde el propio Sampedro trataba de calmar a los familiares. Finalmente, la intervención del Servicio de Salud ha llegado este miércoles, en virtud del estado de alarma decretado por el Gobierno central.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de gestión técnica. En vídeo, Simón alerte de los problemas de los grupos de riesgo. Borja Puig (EFE) | EPV

El de la residencia de Tomelloso no es un caso aislado. Solo en Castilla-La Mancha hay 400 centros de este tipo, con algo más de 27.000 internos, y se han detectado casos por coronavirus en 25. El director general de Salud Pública ha mostrado su preocupación por el brote de la residencia Núñez de Balboa de Albacete, donde hay varios afectados y siete fallecidos. En otras ciudades, como Vitoria (8 muertos), y Madrid (19), sucede lo mismo.

Según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad, Ciudad Real acumula ya 16 muertos por coronavirus. La cifra asciende a 42 en el conjunto de Castilla-La Mancha, 19 más que el día anterior.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50