La crisis del coronavirus

Ocho muertos en una residencia de Vitoria por el brote de coronavirus

Otros 45 ancianos, la mitad de los internos, han dado positivo y están aislados en el centro

Personal sanitario a la entrada de la residencia Sanitas San Martín de Vitoria, este miércoles. L. RICO | ATLAS

Ocho ancianos que vivían en una residencia de Vitoria han muerto en los últimos 12 días debido al coronavirus. Los pacientes fueron trasladados a centros hospitalarios, donde fallecieron, tres de ellos en los últimos dos días, según ha podido saber EL PAÍS. La cifra, que fue adelantada por El Correo, se suma a los 19 ancianos muertos en otro geriátrico de Madrid, y alimenta los temores de que la enfermedad se extienda dentro de las residencias y se cebe con el colectivo más vulnerable a este virus.

La residencia Sanitas San Martín, de Vitoria, registró su primer caso de coronavirus el pasado día 3, y la primera muerte tres días después, el 6. Desde entonces, y hasta el domingo, se produjeron cinco fallecimientos, y otros tres entre el lunes y el martes. Todas las defunciones se produjeron fuera del geriátrico, en el hospital de Txagorritxu, donde también se ha registrado un foco de infección entre los sanitarios. Además, entre los cerca de 90 internos en la residencia de Vitoria, hay 45 positivos por el patógeno, que están aislados, según ha podido saber este diario. También resultaron contagiados cinco trabajadores. Tras conocerse el primer caso, la Consejería de Salud vasca ordenó realizar pruebas a 20 personas. Posteriormente, la residencia decidió realizarlas a otras 80. En total, hay 545 casos de Covid-19 en Álava, de los que 196 permanecen ingresados.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto este miércoles una investigación penal a raíz de una denuncia presentada por el Defensor del Paciente por la muerte de 19 ancianos internados en la residencia de mayores Monte Hermoso de Madrid por el brote de coronavirus. “Van a morir probablemente más personas”, dijo a EL PAÍS una fuente sanitaria conocedora de la gravedad de la situación en el geriátrico. A diferencia de Vitoria, hasta este martes los ancianos afectados no estaban siendo trasladados a ningún hospital y fallecían en el mismo centro. Al final del día, más de 12 horas después de conocerse la noticia, seguía siendo un misterio el número exacto de víctimas debido al descontrol en la residencia, de 130 plazas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante un Consejo de Ministros. En vídeo, Simón alerte de los problemas de los grupos de riesgo. EFE | EPV

Un portavoz de la empresa había reconocido a medio día que la cifra de fallecidos era de al menos 19. Más tarde, tras horas de investigación, la Comunidad de Madrid rebajó esa cantidad a 17 desde el viernes. Pero trabajadores y familiares desmienten al Gobierno regional. Aseguran que ha habido muertos sospechosos de coronavirus mucho antes de ese día. El reto de averiguar lo sucedido es tal que algunos casos han sido catalogados como “posible Covid-19”, porque no habían sido sometidos a un test antes de morir.

Mientras, en Soria, la delegada de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, ha desmentido la muerte de nueve ancianos con síntomas de Covid-19 en la residencia Los Royales, de la que ha informado la cadena SER, y ha asegurado que el número de fallecidos este mes en ese centro es “igual o inferior al mismo mes que el pasado año”. De Gregorio sí ha confirmado que se están haciendo pruebas en este centro y que seis personas han dado positivo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50