Coronavirus

Casi 200 sanitarios están en cuarentena por el virus

El País Vasco busca médicos para investigar casos sospechosos

Reunión del Gobierno vasco, este martes en Vitoria, para abordar la epidemia por coronavirus. En vídeo, declaraciones de la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, este martes. L. RICO / EPV (EP)

Los contagios a profesionales sanitarios y las cuarentenas seguidas por el personal médico y de enfermería para evitar que los hospitales se conviertan en focos de infección del coronavirus ya tienen impacto en la sanidad española. El País Vasco, Andalucía y Madrid han sido las tres primeras comunidades en enviar a sus hogares a sanitarios —casi 200 en total— que han estado en contacto con pacientes o compañeros infectados.

Hasta el momento, entre las más de 160 personas infectadas por el patógeno en España hay 13 sanitarios, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Sanidad. “Son casi el 10% del total”, destaca Joan Ramón Villalbí, vocal de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas). “Es algo que ha ocurrido en otras epidemias, ya que son personas que están en primera línea y más expuestas”, añade Villalbí.

Para Villalbí son dos los grandes riesgos que rodean al personal sanitario en una situación como la actual. “La primera y obvia es su propia salud. Pero también puede ser muy peligroso que, ante la necesidad de cuarentenas masivas, te quedes sin personal en partes clave del sistema sanitario, son las enormes repercusiones que esto tendría”, añade.

Más 3.000 profesionales sanitarios han resultado infectados y decenas han muerto en China en la actual epidemia de Covid-19. “Es fundamental el respeto escrupuloso de todas las medidas de seguridad, como son el uso de mascarillas y otras barreras de protección, lavado de manos...”, explica un facultativo del servicio de enfermedades infecciosas de un gran hospital de Barcelona. “Tenemos que mecanizar estas medidas, por nuestra propia seguridad y la de los pacientes”, añade este médico.

Donde mayor está siendo el impacto en España es en el País Vasco, que tiene a un centenar de profesionales en cuarentena de 14 días (y otro centenar en vigilancia) e incluso ha recurrido a una convocatoria extraordinaria para reclutar a personal. “No son contratos para labores asistenciales, sino para participar en las investigaciones epidemiológicas y los estudios de los contactos de los enfermos”, explicaron fuentes del Servicio Vasco de Salud.

La consejera, Nekane Murga, confirmó ayer la existencia de cinco casos positivos en los hospitales de Txagorritxu y de Santiago, de Vitoria. Se trata de dos facultativas del primer centro, un internista del segundo y dos enfermeros de los que no ha trascendido su puesto de trabajo.

En Sevilla, 66 profesionales del Hospital Virgen del Rocío siguen en cuarentena por precaución tras haber estado en contacto con Miguel Ángel Benítez, considerado el primer caso de transmisión local registrado en España, según confirmó la Consejería de Salud. Tres trabajadores del hospital sí han dado positivo a las pruebas realizadas, aunque se encuentran en buen estado y cursan la enfermedad en sus casas. Se trata de un médico de 58 años, que fue diagnosticado el 28 de febrero, y otros dos profesionales sanitarios, de 28 y 36 años, cuyos casos se confirmaron el 1 de marzo. Todos ellos, incluidos los 66 que no están infectados por el Covid-19, permanecen en seguimiento domiciliario durante los 14 días de cuarentena.

Al menos dos hospitales de la Comunidad de Madrid, por su parte, han empezado a enviar a casa a pasar una cuarentena de 14 días, la prevista por las recomendaciones internacionales, a algunos de sus trabajadores. “Son profesionales que han estado en contacto con personas infectadas y que no puede asegurarse que cumplieran o las circunstancias les permitieran cumplir las medidas de protección”, explican fuentes hospitalarias. Según la Comunidad de Madrid, los casos aún son pocos, aunque las previsiones son que vayan a más en los próximos días. “Hasta ahora han sido una decena, aunque la mitad de ellos tuvieron el contacto sospechoso fuera del puesto de trabajo”, afirma un portavoz. Una enfermera jienense de 25 años que resultó contagiada por un enfermo en el Hospital de Alcorcón es por ahora la única profesional sanitaria contagiada en Madrid, comunidad que tiene a enfermos de Covid-19 ingresados en media docena de grandes hospitales.



Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50