_
_
_
_

California termina de desembarcar cinco días después a todos los pasajeros del crucero ‘Grand Princess’

El barco en el que se registraron al menos 21 casos de coronavirus tenía 3.500 personas a bordo de 54 nacionalidades

Pablo Ximénez de Sandoval
Técnicos de descontaminación en el puerto de Oakland frente al crucero 'Grand Princess'.
Técnicos de descontaminación en el puerto de Oakland frente al crucero 'Grand Princess'.William J Simpson/ZUMA Wire/dpa

Los últimos pasajeros en bajar del crucero Grand Princess se han pasado más de una semana encerrados en sus habitaciones y, al menos los norteamericanos, van a estar 14 días más en cuarentena. El crucero, con 3.500 personas a bordo, se convirtió el fin de semana pasado en el símbolo de lo rápido que se contagia el coronavirus. Un enfermo en tierra dijo que había viajado en el crucero. Al hacer las primeras pruebas, se hallaron 21 positivos. Todo el barco fue puesto en cuarentena y enviado al puerto de Oakland, en California.

Este viernes, la oficina del gobernador informó de que los últimos pasajeros han desembarcado ya. Quedaban 14 pasajeros a bordo del barco, extranjeros que tan solo están esperando billete para volver a sus países. Entre los 2.500 pasajeros y 1.000 tripulantes había gente de 54 nacionalidades. El barco permanecerá en el puerto de Oakland al menos hasta el domingo.

MÁS INFORMACIÓN
President Donald Trump speaks during a news conference about the coronavirus in the Rose Garden of the White House, Friday, March 13, 2020, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)
Trump declara la emergencia nacional para frenar el coronavirus
“Hemos pecado de exceso de confianza. Nadie pensaba en esto”
El coronavirus pone la campaña electoral en modo virtual en Estados Unidos

El jueves de la semana pasada, cuando los casos de coronavirus en Estados Unidos se contaban en unos pocos cientos y concentrados en la costa oeste, las televisiones emitieron imágenes de helicópteros de la Guardia Nacional de California haciendo llegar las pruebas del coronavirus al barco. Fue un momento especialmente gráfico en esta crisis. Los pasajeros viajaban de vuelta de Hawái. La empresa había ordenado que permanecieran en sus camarotes encerrados para evitar más contagios. La oficina del gobernador dijo que en este tiempo en el muelle de Oakland más pasajeros han dado positivo, sin indicar cuántos.

La escena en el puerto de Oakland era de película. Tiendas de campaña y médicos esperaban a los grupos que iban desembarcando. Bajaban por la escalerilla con máscaras y eran recibidos por personal médico con protección que los subía en autobuses. El grupo más numeroso fueron 232 canadienses repatriados el mismo lunes. 26 pasajeros fueron llevados ese mismo día a hospitales de California.

Los pasajeros han sido trasladados a bases militares de California, Texas y Georgia y se espera que pasen allí una cuarentena de 14 días. Hasta ahora las cuarentenas de grandes grupos de personas en California se han hecho en bases militares. Otros se encuentran pasando la cuarentena en hoteles de la bahía mientras se hacen las pruebas.

Las autoridades sanitarias calculan que el barco llevaba 20 días navegando con el virus a bordo cuando se dieron cuenta por la enfermedad de un hombre en tierra que había estado en el crucero. Desembarcó después de un viaje por el Pacífico mexicano. Al menos 12 contagios están relacionados con ese paciente. El barco estaba haciendo otro viaje cuando surgió el caso. Es decir, que miles de personas que habían convivido con ese pasajero habían desembarcado y vuelto a sus casas.

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco aseguran que el virus hallado en el barco es igual que el que ha matado a 31 personas en el Estado de Washington. La investigación se ha hecho comparando las mutaciones del virus. Es decir, que el origen es el mismo. El primer contagiado de Covid-19 en Estados Unidos fue un hombre de Seattle que había viajado a la ciudad china de Wuhan, origen de la pandemia. Enfermos de Santa Clara, Santa Cruz, Contra Costa y el norte de San Francisco estuvieron en ese barco. Ya hay 247 contagiados y seis muertos en California.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_