Coronavirus en España

Madrid, con más de 2.000 casos de coronavirus, registra la mitad de los contagios de toda España

El Ministerio de Sanidad eleva a 120 los fallecidos y 4.209 los casos confirmados

Viajeros entrando en la estación de Metro de la Puerta del Sol de Madrid. En vídeo, el acalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida valora un posible cierre de Madrid.RICARDO RUBIO (EUROPA PRESS | VÍDEO: ATLAS)

La cifra de casos confirmados y muertos por coronavirus en la Comunidad de Madrid no para de aumentar, pese a que ya no se hacen pruebas a los pacientes con síntomas leves. El número de casos positivos se sitúa en 2.078, de los que 64 han fallecido, según los datos facilitados este viernes por el Gobierno regional. Representan cerca de la mitad de los afectados en toda España, donde los casos positivos suman 4.209, 1.205 más que este jueves, y el número de fallecidos asciende a 120, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez prepara la declaración del estado de alarma, la Comunidad de Madrid ha decretado el cierre de toda la hostelería desde este sábado con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus. Otras comunidades también han anunciado este viernes el endurecimiento de medidas. País Vasco, con 417 positivos y 14 fallecidos, ha decretado el estado de alerta sanitaria, que abre la puerta a confinar poblaciones. Este viernes se han registrado 71 nuevos contagios y tres muertes, según la consejería de Salud, de los cuales 179 permanecen hospitalizados. La mayoría de los casos se concentran en Álava, con 310.

La Región de Murcia, con 35 casos, ha decretado el confinamiento de las localidades turísticas debido a los positivos registrados de personas desplazadas desde Madrid, informa Efe. Mientras, Gandía ha decidido “cerrar” su playa para disuadir a los turistas. La consejera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, ha informado este viernes de que se han detectado 21 nuevos positivos por coronavirus en la Comunidad Valenciana, hasta un total de 119 casos activos. Una de las nuevas afectadas es la directora general de Salud Pública, Ofèlia Gimeno.

En Andalucía, que registra su primer fallecido, se han disparado los nuevos casos positivos, 61 más que el jueves. De los 219 positivos, 57 están hospitalizados, 11 en la UCI, 148 en sus domicilios y solo uno ha sido dado de alta. De estos casos, 111, más de la mitad, están en Málaga. También en Castilla y León, donde se ha pasado de 92 a 169 casos en 24 horas. En Asturias, se han registrado en las últimas horas 17 nuevos casos positivos, con lo que la cifra de afectados se eleva a 68.

Galicia registra 90 casos de infección, de los que 43 están en el área de A Coruña, con el mayor foco en un centro cívico de la ciudad que fue clausurado, según la Consellería de Sanidade. Menos de 10 días después de que se detectase el primer positivo en la comunidad, el de un hombre llegado a A Coruña desde Madrid en coche compartido, en estos momentos están registrados 43 casos en la zona de A Coruña, 15 en el área de Vigo, 10 en la de Ourense, nueve en Pontevedra, ocho en Santiago, cuatro en Lugo y uno en Ferrol. Del total de pacientes positivos, seis permanecen en la UCI, 20 están en unidades de hospitalización y 64 hacen seguimiento domiciliario de la enfermedad.

Con información de Juan Navarro, Silvia R. Pontevedra, Virginia Vadillo, Ignacio Zafra y Eva Saiz.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Lo más visto en...

Top 50