‘Canción sin miedo’: Un himno contra los feminicidios en México
El palomar, un colectivo de cantantes y compositoras latinoamericanas, lanza un grito de indignación en el Zócalo de Ciudad de México
“Sin miedo sientes que la suerte está contigo/ Jugando con los duendes abrigándote el camino/ Haciendo a cada paso lo mejor de lo vivido/ Mejor vivir sin miedo”. Ese es el grito contra los feminicidios y la violencia machista de la compositora mexicana Vivir Quintana. Canción sin miedo, inspirada por el secuestro y feminicidio de una amiga de la autora, se ha convertido en un himno feminista que fue entonado este sábado por El palomar, un colectivo de 40 artistas latinoamericanas, y la cantante chilena Mon Laferte en el Zócalo, la plaza principal de Ciudad de México.
“Cada minuto de cada semana, nos arrebatan a nuestros amigos, matan a nuestras hermanas. Destruyen nuestros cuerpos, los desaparecen. No olvide sus nombres, señor presidente”, dijo Quintana en una entrevista con Reuters. El mensaje no es solo para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuestionado por los grupos feministas por sus declaraciones y la falta de soluciones concretas a la violencia que sufren las mujeres en México, sino para otros Gobiernos en Latinoamérica en medio de la ola de protestas del 8 y 9 de marzo, agregó la compositora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información

Miles de mujeres exhiben su fuerza en las calles de América Latina
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































